CASA REFUGIO, LA ESTRATEGIA CON LA QUE EL GOBIERNO DE CALDAS ASISTE A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

autoridad opt

El Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, atiende y acompaña a las personas que son víctimas de violencia, ya sea física, verbal, psicológica y sexual. Por eso empezó a implementar el proyecto de ‘Casa refugio’, un espacio en donde mujeres y hombres, y en caso de ser necesario también sus hijos, podrán buscar ayuda y hospedarse para alejarse de quien lo violenta y así lograr una independencia que le permita iniciar una nueva vida.



Las Casas Refugio que iniciarán como plan piloto son las de Manizales y La Dorada, en donde se recibirán y atenderán víctimas de las subregiones Centro Sur y Magdalena caldense, respectivamente. Es de anotar que si bien se contempla también la asistencia a los hombres que lo requieran, en Caldas el 85% de quienes padecen la violencia de género son las mujeres.

“Si una mujer es víctima, ella y sus hijos pueden ir a estos lugares y les brindaremos techo, alimento, asistencia psicosocial y jurídica, de manera que estén seguros de cualquier agresión. En Manizales se han habilitado espacios para 10 personas y en La Dorada para 9”, indicó el secretario de Desarrollo Social de Caldas, Jorge Tovar.

Cabe precisar que la Casa Refugio de Manizales, que opera gracias al convenio entre la Alcaldía y la Gobernación, inició operaciones el pasado 26 de noviembre. A la fecha se ha brindado allí alojamiento, alimentación y atención psicosocial a cinco personas, dos madres y sus hijos. Además, en la actualidad dos mujeres reciben atención integral y a cuatro más se les apoya con alimentación y atención psicosocial.

En cuanto al refugio de La Dorada, que es operado a través de la Casa de la Mujer, se está en la fase alistamiento y finalizando trámites administrativos para iniciar la prestación del servicio.

¿Cómo acceder al programa en Manizales?
1- A través de correo electrónico: Jennifer.londono@manizales.gov.co  en el asunto “solicitud de hogar de acogida la autoridad”, una organización social u persona natural puede solicitar el servicio.

2-El equipo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales estudia la solicitud de acuerdo con los hechos narrados en la solicitud y se evalúa la procedencia de la misma.

3-Se informa a la autoridad competente, organización o persona natural la viabilidad de la solicitud.

Tags:

Visitantes

Hoy 199 | Este mes 10797 | Todas 2204230

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.