ASOCIACIÓN MARMATEÑA DE MUJERES EMPRENDEDORAS PARTICIPARÁ EN DIPLOMADO DE DESARROLLO ALTERNATIVO CON ENFOQUE DIFERENCIAL DE GÉNERO ORIENTADO POR LA GOBERNACIÓN DE CALDAS Y LA ONODC

finalidad opt

El gobierno departamental de Caldas, mediante la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, con el apoyo de la primera gestora social del departamento y en alianza con la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODC) continúan con la instalación del diplomado de desarrollo alternativo con enfoque de género para dignificar las condiciones de vida de las mujeres caldenses. Hoy se inició este proceso en Marmato.



Durante la instalación, Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, indicó que el proyecto tiene como finalidad realizar una intervención dirigida a las mujeres que ejercen la actividad minera o habitan en zonas mineras, con el fin de proporcionarles herramientas y opciones diferenciales, para promover mejores condiciones de vida y fortalecer las asociaciones y las unidades mineras.
La funcionaria indicó que de las 153 mujeres que participarán en el diplomado, 16 corresponden a Marmato, quienes además hacen parte de la Asociación Marmateña de Mujeres Emprendedoras.

Resaltó que dichas mujeres decidieron aceptar esta invitación y se capacitarán a través de un diplomado, como una primera etapa, que les permitirá continuar con el fortalecimiento de sus organizaciones a través de la puesta en marcha de iniciativas participativas y productivas que aporten en la transformación de sus condiciones de vida, así como en la generación de ingresos a mediano y largo plazo.

HABLAN LOS ACTORES
Carlos Yesid Castro Marín, alcalde de Marmato
“Agradecimientos a la Gobernación de Caldas y a las Naciones Unidas por tenernos en cuenta como uno de los seis municipios en los cuales se desarrolla este importante proyecto. Una de nuestras metas del plan de desarrollo es precisamente el de darle la oportunidad a la mujer de ser protagonista en el desarrollo de todos los proyectos para nuestro municipio”.

Yuly Paola Sánchez Ocampo, primera gestora social de Marmato.
“Hoy vemos el compromiso que tienen las mujeres de nuestro municipio con este diplomado, vemos que están súper comprometidas. Queremos que estas mujeres se empoderen y que sientan que la Gobernación de Caldas y la ONU las apoya. Desde la administración municipal también les decimos que no están solas”.

Rosa María Tabija, Mujeres Emprendedoras de Marmato
“Para mí es muy importante el desarrollo de este diplomado, lo veo como una oportunidad personal para capacitarme, demostrar mis habilidades y mis destrezas y una oportunidad también para que podamos llevar a cabo los proyectos que tenemos como asociación y demás objetivos que como mujeres tenemos en mente”.

Paula Andrea López Gálvez, Unidad Minera Gobernación de Caldas
“Tenemos como finalidad en este municipio involucrar a la mujer con proyectos y procesos donde ellas puedan tener un fortalecimiento en sus asociaciones, estamos aquí en el lanzamiento de este diplomado con el fin de que ellas adquieran todos los conocimientos técnicos, empresariales, productivos y medio ambientales que requieren para implementar en todas las labores que ellas realizan diariamente”.

En datos
153 mujeres de seis municipios de Caldas participarán de esta iniciativa pionera en el país: Riosucio, Supía, Filadelfia, Marmato, Samaná y La Dorada.

Tags:

Visitantes

Hoy 0 | Este mes 7140 | Todas 2212596

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.