CALDAS SE PREPARA PARA TENER EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS AMBIENTES PROTECTORES PARA LA ALTERANCIA. YA SE HIZO PRIMER ENTREGA DE ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD

Equipos opt

Durante el programa Frecuencia Maestra se socializó ante la comunidad en general el Plan de Alternancia Educativa de Caldas 2021, construido por el Comité Departamental de Alternancia donde convergen autoridades de salud, gobierno, representante de alcaldes, rectores, sindicatos educativos, entre otros. Dicho plan ya se socializó con anterioridad por medio de encuentros subregionales a alcaldes, secretarios de Educación, rectores de Instituciones Públicas y privadas.



Cabe recordar que por directrices del Ministerio de Educación en octubre se conformó por decreto el Comité Departamental de Alternancia, que tenía como propósito inicial construir el Plan de Alternancia que ya tuvo aprobación del Consejo de Gobierno y el Ministerio de Educación. Cabe mencionar que dicho plan puede irse modificando a media que vayan cambiado las condiciones de los territorios y el comportamiento de la pandemia.

Con base en esto, así se ejecutarán algunos programas durante el 2021 para el modelo de Alternancia:

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
Se tendrá el servicio desde el primer día de clases, toda vez que ya se cuenta con los recursos para la licitación que está en proceso. Este servicio escolar se continuará prestando durante el primer semestre bajo la modalidad de ración para preparar en casa hasta tanto se logre valorar el comportamiento de la pandemia y el proceso de regreso paulatino a clases, es decir, en el segundo semestre podría regresar con entrega de los complementos alimentarios en los restaurantes escolares. Para eso se enviaron recursos por más de 800 millones de pesos a las instituciones educativas, destinados a comprar de elementos de cocina que garanticen un servicio con calidad e inocuidad de los alimentos.

Se estima seguir beneficiando según focalización de los rectores a 61 mil 500 estudiantes.

TRANSPORTE
Se propone que en el primer semestre no se tenga transporte escolar, es decir, entrarán en alternancia quienes tengan las condiciones o vivan cerca de la institución. Para esto se garantizará el préstamo de equipos de cómputo y planes de datos, así como guías en físico a los usuarios que lo requieran, esto con el propósito de que en el segundo semestre se aúnen esfuerzos con los recursos del Departamento y municipios para ampliar rutas y evitar aglomeraciones en la prestación del servicio, según el número de instituciones y estudiantes en alternancia.

Igualmente se hará mantenimiento a cerca de 350 bicicletas escolares para su uso durante alternancia.

ELEMENTOS BIOSEGURIDAD
Ya se hizo la primera entrega de los elementos de bioseguridad, con 1.200 lavamanos portátiles y  1.288 tapetes de desinfección. Se espera que para final de año y principio del 2021 se haga una segunda entrega de elementos como termómetros, tapabocas, caretas, trajes antifluidos, galones de jabón líquido y desinfectante, entre otros, en cada una de las instituciones Educativas. Serán repartidos según lineamientos del MEN, más lo adquirido con recursos de Fondos de Servicios Educativos y lo que los municipios inviertan en esto.

Con estos elementos se hará una inversión entre la Nación y el Departamento de más de 1.900 millones de pesos. Igualmente, el Ministerio destinó para Caldas en el 2021 más de 3 mil millones de pesos que se ejecutarán según las necesidades que vayan surgiendo en alternancia.

ASEO Y VIGILANCIA
En el tema de vigilancia hay 233 vigilantes que se capacitarán en temas de bioseguridad como manejos de planillas, termómetros, entre otros elementos.

En cuando aseo se tendrán dos fases: en la primera, a las instituciones que entren en alternancia se les girarán los recursos para que ejecuten el mantenimiento de la planta física, es decir, lo que tenga que ver con procesos de desinfección, y a medida que se estabilice la alternancia en el Departamento y el estado de la pandemia se realizaría la segunda fase, que es sacar la licitación para la prestación de dicho servicio.

INFRAESTRUCTURA
Se continuarán las inversiones con alcaldes e instituciones según las necesidades que se requieran en lo que respecta al saneamiento básico y mejoramiento integral de las instituciones educativas para garantizar mejorar condiciones en la alternancia. Cabe recordar que este año fueron cerca de 8 mil millones de pesos para 2 mil mejoramientos en 110 sedes educativas.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN LAS INSTITUCIONES
Cabe recordar los protocolos de bioseguridad, es decir, número de estudiantes en el aula, número de horas en las instalaciones, número de días en alternancia, entre otros, que son discreción de las instituciones educativas. Estas deben crear sus protocolos para socializarlos con las familias y así saber quiénes dan el visto bueno para que sus hijos regresen al aula, teniendo en cuenta que no es un proceso obligatorio. Así planificar con docentes el trabajo en casa y en presencialidad.

Por directrices del Ministerio de Educación y con el fin de planear las ejecuciones en el 2021 teniendo en cuenta el número de instituciones y estudiantes que entraría en alternancia, por medio de la circular 142 se dio un plazo hasta el 23 de diciembre para que las instituciones presenten sus protocolos a los comités de alternancia de los municipios y estos a su vez avalen y envíen solicitud de ingreso al Comité Departamental de Alternancia y así hacer seguimiento y control a dicho proceso.

Está disponible el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. para responder inquietudes sobre el tema y recibir solicitudes de ingreso, que se direccionan al Comité Departamental.

Otros proyectos que se adelantarán son:

-Calendario Escolar unificado Eje Cafetero (Primer semestre está destinado a nivelación para estudiantes)

- Jornadas de matriculatón, seguimiento a desertores (comunicación directa con las familias)

-Préstamos de Instrumentos musicales

-Préstamos de Equipos de Cómputo de las Instituciones y entrega de los nuevos adquiridos con computadores para educar, Departamento y Alcaldías (Más de dos mil)

- Fortalecer la estrategia CON-TACTO (cerca de 80 mil llamadas de acompañamiento en el 2021 – apoyar los docentes orientadores con planes de datos)

-Proyecto TEACHING TOGETHER BY CALDAS (2021 acompañar 600 docentes y beneficiar los procesos de aprendizaje en ingles de 13 mil estudiantes)

Visitantes

Hoy 48 | Este mes 7188 | Todas 2212644

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.