MINISTERIO DE CULTURA OTORGA MENCIÓN DE HONOR EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO A LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

productores caldenses opt

La Gobernación de Caldas  recibió la Mención de Honor en Tiempos de Confinamiento, en la categoría Gestión Cultural,  otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia, por la capacidad para reinventar los procesos culturales en uno de los sectores más afectados y de más difícil reactivación por la pandemia.



En una época en la que la incertidumbre predomina, la Secretaría de Cultura de Caldas planteó unas acciones de manera virtual que permitieron darles acompañamiento y apoyo económico a muchos artistas del departamento. Con la Triada de la Cultura se han apoyado a 1.100 ganadores, con premios de un millón de pesos, en 7 áreas artísticas con cobertura total de los 27 municipios. También el Programa Departamental de Estímulos reconoció la trayectoria de los artistas y gestores culturales.

En las redes sociales ha sido variada la programación, como el Encuentro de las Expresiones Populares de la Música Caldense, con 41 presentaciones. Así mismo, con los consejos de área se promovió la participación y el apoyo económico para los artistas, como ocurrió con el Consejo Departamental de Música, que destinó todos sus recursos para crear el Primer Festival Virtual de Música de Caldas con 10 ganadores, afirmó el coordinador del Sistema Departamental de Cultura, Juan Leonardo Marín Londoño.

El Consejo Departamental de Teatro le apostó a la construcción de un documento para la actualización de la historia de las artes escénicas y el circo en Caldas. Con el Consejo Departamental de Literatura se creó el espacio virtual Ventana Literaria, una actividad para los escritores y la difusión de sus obras, además de la publicación del libro Narrativas desde la periferia.

“Con el Consejo Departamental de Artes Plásticas y Visuales se realizó el Concurso de Fotografía de la Cultura Caldense. Logró más de 60 mil visualizaciones en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Caldas. También se creó la Galería Virtual de Artistas de Caldas”, aseguró Marín Londoño.
Agregó que 10 productores caldenses accedieron a una capacitación especializada, gracias a la articulación de la Secretaría con el Festival de Cine Internacional de Manizales y Mincultura.

Finalmente, dijo que el Ministerio de Cultura también reconoció el trabajo en época de confinamiento de los consejos departamentales de Magia y  Danza, así como los Encuentros Subregionales Virtuales de la Cultura de Caldas 2020 para la construcción de la Política Pública de Cultura para los próximos 10 años del departamento.

A esto se suma el apoyo a los procesos sinfónicos y eventos realizados de manera virtual, como el Festival Internacional de Teatro, Manizales Grita 2020, Festival Nacional del Pasillo Colombiano, entre otros.

Visitantes

Hoy 150 | Este mes 10748 | Todas 2204181

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.