SECRETARÍA DE AGRICULTURA DE CALDAS INSTALÓ MESA DE TRABAJO PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE AGUACATE

municipios productores opt

Con la participación de representantes de las veedurías ciudadanas y todos los agentes que participan en la producción, transformación y comercialización de la cadena productiva de aguacate, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas instaló la mesa de trabajo para la conformación de lo que será el Comité Departamental de Aguacate en Caldas.



Los diferentes actores que participaron pondrán a disposición sus organizaciones y diferentes estrategias para lograr un mejor desempeño ambiental y económico con relación a la producción de aguacate en el departamento.

Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, indicó que la conformación de la organización de la cadena de aguacate en el departamento es un espacio de diálogo. Su misión surge de la libre decisión de los integrantes de coordinarse o aliarse para mejorar su competitividad, con base en un análisis de mercado y de su propia disposición.

“Dialogamos con todos los productores, los empresarios, los exportadores de aguacate y con todas las instituciones del nivel departamental que hacen parte de esta importante cadena productiva, con el propósito de conformar la mesa técnica de aguacate para Caldas, esto en armonía con todos los lineamientos y la normatividad existente establecida por el Ministerio de Agricultura para la conformación y reconocimiento de las cadenas productivas”, dijo la funcionaria.

Durante la mesa participaron representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes explicaron el contexto general de la política pública de cadena y la conformación de la organización de cadenas. Los delegados del Ministerio también explicaron a los asistentes cómo avanzar en la conformación del Comité y cómo lograr ese reconocimiento de todos los productores de aguacate a nivel nacional, a través de este importante proceso que se lidera en Caldas.

Con relación a la generación de este tipo de espacios, Roy Botero Arcila, productor de aguacate de Villamaría, resaltó que es precisamente a través de estos escenarios donde se dan a conocer las diferentes perspectivas frente al cultivo de aguacate en el departamento.

“Estos espacios son fundamentales porque nos permiten estar todos los eslabones de la cadena productiva: productores, comercializadores, instituciones y demás organizaciones que articulan todo el proceso de producción, procesamiento y exportación de aguacate hass a los mercados internacionales. Es fundamental que estemos todos articulados para ver cuáles son los requerimientos, cuáles son las diferentes amenazas y oportunidades que tenemos y sobre todo cómo debemos de trabajar en equipo”, indicó.

Finalmente, Nieto Ossa explicó que para la conformación de esta mesa de trabajo se invitaron a cada uno de los municipios productores de aguacate en Caldas. “Si bien con las mesas ambientales de aguacate y algunas mesas fitosanitarias hemos avanzado en 5 municipios del departamento, continuaremos con esta labor de llevar estas mesas a  todos los municipios productores de aguacate, donde posteriormente esperamos tener representatividad de cada uno de ellos en la mesa departamental”, concluyó. 

Visitantes

Hoy 263 | Este mes 8903 | Todas 2214359

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.