PROTEGER EL RECURSO HÍDRICO, PRIORDIAD DEL GOBIERNO DE CALDAS. AVANZA COMPRA DE PREDIOS PARA PRESERVAR EL AGUA EN EL DEPARTAMENTO

logramos opt

La compra de 39 hectáreas en Pensilvania para la protección del recurso hídrico de ese municipio es una realidad. El secretario de Vivienda y Territorio, Jahír de Jesús Álvarez, como Gestor del Plan Departamental de Agua, firmó hoy este proceso, en el que se invierten 197 millones de pesos. De esta manera, se busca contribuir a la  preservación del medioambiente y garantizar a futuro el suministro del líquido vital para las comunidades en el Oriente Caldense.



Actualmente en Caldas se realizan varias compras de predios con esta destinación, en cumplimiento del artículo 111 de la Ley 99 de 1993, el cual dispuso que los departamentos y municipios deben asignar un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales.

Para dicha compra se siguen los criterios establecidos en las bases de datos de la Corporación Autónoma Regional (Corpocaldas), en los cuales se referencia la totalidad de áreas abastecedoras de acueductos rurales y urbanos  (ABACOS) y la caracterización que realizan a cada uno de estos, para determinar su importancia en la protección del recurso hídrico.

“Hoy logramos, a través de la Secretaría de Vivienda, continuar con este proyecto tan importante del Gobernador de Caldas de conservar el medioambiente. Hoy queremos en  Pensilvania entregarle estas 39 hectáreas al Municipio, para que conjuntamente con la Gobernación realicemos el cerramiento, mantenimiento y reforestación”, aseguró el secretario de Vivienda.

Por su parte, Luis Alberto Franco, presidente del Concejo Municipal de Pensilvania, manifestó: “Pensilvania es un municipio con vocación hídrica, con vocación ambiental y donde estos temas son de especial interés para nosotros, para toda la comunidad, para la preservación del ambiente en rpo de las presentes y futuras generaciones”.

Durante este año también se realizó la compra de 12.33 hectáreas en Aguadas, las cuales benefician el acueducto rural de la zona de influencia, que abastece a cerca de 126 familias.

Tags:

Visitantes

Hoy 377 | Este mes 10975 | Todas 2204408

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.