EN EL ÁMBITO DE LA RAP, SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN DEL EJE CAFETERO OFICIALIZARON LA FIRMA PROTOCOLARIA DE LA UNIFICACIÓN DE CALENDARIO ACADÉMICO 2021

Quindío opt

Como departamento de Caldas y ciudad capital Manizales, participamos con nuestras Secretaría de Educación certificadas en el V Encuentro Regional de Educación “aprender a desaprender” en el ámbito de la RAP Eje cafetero, en el cual -después de dos meses de trabajo articulado entre las siete secretarías de educación (Caldas, Manizales, Quindío, Armenia, Risaralda, Dosquebradas y Pereira)- se realizó el acto protocolario de “Unificación de Calendario Académico Escolar 2021”.



Este es un logro de suma relevancia para el bienestar de los estudiantes del Eje Cafetero, sus familias, la comunidad académica y en general la integración de nuestro territorio.

Por medio de decreto se estableció el calendario académico que regirá para todo el Eje Cafetero durante el año 2021 en las instituciones educativas de educación formal en los niveles de preescolar, básica y media.

Según el documento, se tendrán 40 semanas de trabajo académico con estudiantes y las actividades académicas del primer período escolar tendrán como fin fortalecer los  procesos de aprendizaje mediante estrategias de refuerzo y recuperación de los logros desarrollados durante el trabajo académico en casa del año escolar 2020, que brinden soporte a la superación de situaciones que obstaculizaron los avances en los procesos de formación escolar, en articulación con los aspectos estructurales de comprensión, contextualización del plan de estudios del nuevo año escolar.

En cuanto a actividades de Desarrollo Institucional. Según el artículo 2.4.3.2.4 del Decreto 1075 de 2015, estas actividades deberán realizarse durante cinco (05) semanas de calendario académico con el fin de hacer una revisión curricular del trabajo académico en casa, la adecuación del plan de estudios y los procesos de evaluación de los aprendizajes, para cada ciclo, nivel educativo y grado. Además, los establecimientos educativos definirán mecanismos que prioricen y fortalezcan estrategias pertinentes para el desarrollo integral en la nueva normalidad escolar, estableciendo dos semanas de desarrollo institucional continuas al inicio del Calendario Académico y las demás en el transcurso de la vigencia escolar.

En el documento final también está contemplado el receso estudiantil y las vacaciones de docentes y directivos docentes, todo lo anteriormente mencionado con fechas de inicio y final, datos que podrán ser consultados una vez cada ente territorial publique el Decreto.

Todo este proceso se dio gracias al liderazgo de los Gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío, los Alcaldes de Manizales, Pereira, Armenia y Dosquebradas, el concurso del Ministerio de Educación y la articulación de la RAP Eje Cafetero que sigue avanzando en los procesos regionales de integración, esta vez con el sector educativo adelantando diversos proyectos conjuntos para el Plan Estratégico Regional como la unificación del calendario escolar, movilidad docente y formulación de planes piloto de intercambio de experiencias.

Tags:

Visitantes

Hoy 10 | Este mes 7150 | Todas 2212606

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.