DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD HACE VIGILANCIA Y CONTROL EN ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO ANTE EL AUMENTO DE CONSUMO DE PRODUCTOS NATURISTAS QUE PUEDEN CAUSAR DAÑOS A LA SALUD

accidentes opt

Como opciones diferentes a la medicina tradicional, algunos caldenses han recurrido a medicamentos catalogados como naturistas, los cuales no siempre cumplen con la normatividad y algunos no tienen registro Invima. Ante el aumento de consumo de estos productos, la Territorial de Salud adelantó visitas de control a varios de estos establecimientos.



“Se está yendo a las zonas de mayor riesgo de comercialización de productos, se hacen las visitas y se encuentran productos que se venden con muchas propiedades terapéuticas, pero con un registro sanitario que, si existe, es de alimento, pero en realidad son medicamentos y deben registrarse como tal”, indicó Gilberto Jiménez Jaramillo, director técnico de gestión de medicamentos y fondo rotatorio de la DTSC. 

De acuerdo con el funcionario, hay un gran riesgo de afectación de la salud, pues estos productos pueden contener medicamentos que afecten funciones hepáticas, cardíacas o renales. 

“Hay algunos productos que contienen, por ejemplo, corticoides, que afectan el sistema inmunológico, entonces se hacen más susceptibles a infecciones como el COVID-19, también bacterias y hongos ambientales”, añadió Jiménez. 

Riesgo de accidentes cerebrovasculares o infartos también aumentan al consumir productos que no cuentan con registros sanitarios o a los que un profesional de la salud no les hace seguimiento. Por esta razón, la Dirección Territorial de Salud hace un llamado a los caldenses a verificar los componentes de los productos que ingieren y evitar los que contienen ingredientes reconocidos como dañinos para la salud.

Tags:

Visitantes

Hoy 69 | Este mes 11044 | Todas 2204477

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.