EN PUESTO DE MANDO UNIFICADO NACIONAL, MINISTRO DE SALUD DESTACÓ A CALDAS POR EL BUEN MANEJO DE LA PANDEMIA POR COVID-19

esfuerzos opt

En Puesto de Mando Unificado Nacional, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó el manejo de la pandemia por COVID-19 en Caldas y Manizales. Aseguró que se han tomado las medidas necesarias para la contención del virus en la región.  



El ministro de Salud señaló: “desde el gobierno nacional queremos resaltar que el departamento y la ciudad han tenido una progresión muy positiva, han contenido de manera muy importante esta pandemia, y esto es debido a las acciones que se han desarrollado desde Caldas y Manizales. Han sido muy exitosos en lograr tener una población consciente del riesgo del contagio del COVID-19, con un muy alto uso de tapabocas, un alto seguimiento de los protocolos de bioseguridad y con una muy alta apropiación de lo que son los riesgos de contagio”. 

Igualmente, el funcionario manifestó que estos son los resultados de las políticas implementadas en la región. “Hemos tenido la oportunidad de ver una red fortalecida, Caldas ha hecho una inversión muy importante, es muy satisfactorio ver una red establecida a nivel de departamento, con crecimiento en capacidad de cuidados intensivos, en lugares en donde no se tenía. Además, fortalecimiento del hospital de Santa Sofía, con unos protocolos que son ejemplo a nivel nacional”, indicó. Aseguró que el departamento está próximo al pico de la pandemia y que debido a esta situación lo más importante es el autocuidado y la autoprotección de todos los ciudadanos en Caldas. 

El jefe de la cartera de Salud indicó, además, que el alto número de población mayor de 60 años es un reto para el departamento, por lo que tanto esta población, como sus cuidadores y autoridades, deben permanecer alertas.

“Lo que nos dicen los datos es que seguramente Caldas – al igual que el Quindío- van a tener una afectación por el COVIDd-19 no tan intensa, pero sí sostenida a lo largo del tiempo, por lo que rastrear los casos positivos será vital”, añadió Ruiz.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, destacó la visita del ministro y del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso Osorio, quien estará en próximos días en el departamento para articular esfuerzos en esta pandemia con las EPS. Igualmente, el mandatario de los caldenses aseguró que en el departamento se continuarán realizando los puestos de mando unificados con alcaldes, con el fin de continuar generando consciente, además de vigilancia y control, pues no se puede bajar la guardia. 

El gobernador destacó que a Manizales y a Caldas le vienen las semanas más difíciles: “aún no llegamos al pico de la pandemia. Por eso, querido ciudadano, usted es el responsable de su salud y de las personas que lo rodean. Hacemos un llamado especial a la comunidad a evitar fiestas,  conglomeraciones, bodas. Este no es el momento. Debemos guardar los protocolos de bioseguridad es por ahí por donde debemos coartar la cadena de transmisión”, finalizó. 

Tags:

Visitantes

Hoy 417 | Este mes 9057 | Todas 2214513

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.