GOBIERNO DE CALDAS CONOCIÓ PROYECTOS E INICIATIVAS DE LA COMUNIDAD DE TIERRA FRÍA EN RIOSUCIO

leoooo

Secretarios de despacho y delegados de la Gobernación de Caldas, en compañía del alcalde de Riosucio y su equipo de trabajo, visitaron la subregión Tierra Fría, en ese municipio. El objetivo fue  conocer diferentes iniciativas, propuestas y proyectos liderados por la comunidad de este sector, los cuales le apuntan a la reactivación económica de la región a través de iniciativas de desarrollo agropecuario y turismo de naturaleza.



Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, manifestó que durante la visita se evidenció una comunidad comprometida y organizada con la identificación de sus necesidades, a través de un plan de acción estructurado para ese desarrollo rural, en el que  involucran a varios actores. Resaltó que fue importante contar con la participación de diferentes secretarías, las cuales confluyen o tienen relación con el desarrollo rural. “Si bien la Secretaría de Agricultura viene articulando estas relaciones con la comunidad, el desarrollo rural no es solo el desarrollo productivo. Por eso, nos acompañamos de Educación, Infraestructura y Desarrollo Económico, porque el desarrollo rural debe ser integral”, dijo.

La funcionaria agregó que con esta visita se refuerzan lazos entre las comunidades, el municipio y la Gobernación de Caldas, lo que permite definir una ruta metodológica para establecer un plan de acción con toda la comunidad de Tierra Fría. “El nivel de organización de la comunidad de Tierra Fría permite trazar una ruta de trabajo muy interesante para todo el tema de reactivación económica, la generación de empleo y la reactivación de todo el sector agropecuario después de esta pandemia”, añadió Nieto Ossa.

Por su parte, Marlon Alexánder Tamayo Bustamante, alcalde de Riosucio, agradeció a la Gobernación de Caldas por visitar el municipio y formar parte de la mesa de trabajo donde en conjunto con la comunidad de Tierra Fría se busca materializar diversos proyectos productivos. Resaltó que son exactamente 12 comunidades las que ocupan esta subregión, las cuales están conformadas por unas 5 mil 500 personas que viven de la producción de productos agrícolas.

El primer mandatario de los riosuceños agregó que con el apoyo que se brinde desde el gobierno local y departamental, estas familias podrán diversificar aún más toda la parte agrícola y generar ingresos en medio de la reactivación económica postpandemia. “Le agradecemos al Gobierno Departamental que nos brinda todo ese apoyo acompañando todos estos proyectos que tenemos en nuestro municipio con las comunidades, con las familias. Gracias al Gobernador por poner sus ojos en el Occidente de Caldas y básicamente en el municipio de Riosucio”, dijo.

Con relación a la visita, German Darío Naranjo Narváez, representante de los campesinos de Tierra Fría, entregó un balance positivo. “Desde hace tiempo veníamos promoviendo este ejercicio de planeación y ordenamiento, en el que buscamos trabajar todo el componente ambiental, mirar qué es lo que vamos hacer en materia de conservación de estos bosques alto andinos, mirar qué es lo que tenemos en el punto de servicios ecosistémicos”, dijo.  

Naranjo Narváez agregó que en la parte agrícola o de producción rural es muy importante establecer unas políticas públicas de manera articulada con la alcaldía y el gobierno departamental. “Desde el punto de la producción que sale de la subregión Tierra Fría hemos expuesto claramente que esta zona puede ser perfectamente un distrito agrario y distrito ambiental o una zona de importancia ambiental. Entonces ahí tenemos dos componentes supremamente importantes que se enlazan o se cruzan el uno con lo otro, lo ambiental y lo productivo”, concluyó.

Tags:

Visitantes

Hoy 298 | Este mes 8938 | Todas 2214394

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.