13 NUEVAS CAMAS UCI HABILITÓ LA TERRITORIAL DE SALUD. UN TOTAL DE 282 UNIDADES ESPECIALIZADAS COMPLETA EL DEPARTAMENTO

contingencia opt

El Gobierno de Caldas, a través de la Dirección Territorial de Salud, avanza en su propósito de habilitar más camas para la atención de Cuidado Intensivo. En concordancia con ello, hoy se habilitaron 13 nuevas camas tipo UCI para la atención de adultos con COVID-19.



“Estamos abriendo nuevas camas para estar preparados para atender pacientes que puedan requerir servicios en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) o Intermedio (UCIN).  Así, esta semana se autorizaron 10 nuevas camas transitorias en el hospital Santa Sofía, 2 en Medintegral y una cama en el Hospital Infantil”, informó Jairo Enrique Giraldo, gerente COVID-19 para Caldas.

De esta manera, Caldas completa un total de 282 camas UCI instaladas, 253 para adultos y 29 pediátricas y neonatales. “Este es un esfuerzo que está haciendo de manera conjunta el Ministerio de Salud, la Dirección Territorial, las secretarías de Salud y las instituciones públicas y privadas para tratar de garantizar que nuestros pacientes que requieran un ventilador o  una UCI no se vayan a morir por falta de los recursos. Pero eso, no nos puede dar tranquilidad, lo mejor sería que no tuviéramos que utilizarlas”, sostuvo Giraldo. 

El gerente de COVID-19 en el departamento agregó que las entidades se preparan para la fase más crítica de la pandemia, por lo cual se les pide a todos los ciudadanos extremar sus medidas de autocuidado. 

“El mayor trabajo para la contención de la pandemia no es crear más camas sino crear más conciencia en la gente de que se cuide, que tengan en cuenta los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento para que ojalá no se enfermen”, añadió. 
Giraldo indicó, además, que gracias a las gestiones del Gobierno de Caldas el departamento está en mejor situación que otros donde ya se presentan colapsos.

“Nosotros esperamos también que los porcentajes de ocupación crezcan en las próximas dos o tres semanas y por eso estamos haciendo estos planes de contingencia. Para la próxima semana tenemos proyectado autorizar transitoriamente el funcionamiento de otras 30 camas: 12 camas en Riosucio, 10 en Salamina y 8 camas en el hospital de San Isidro, que serían 4 camas de Cuidado Intermedio y 4 de Intensivo”, precisó el funcionario. 

El dato
Con corte al 22 de septiembre en horas de la tarde, el porcentaje de ocupación de la UCI adultos era del 43%, de la cual el 20% es de portadores de COVID-19. Al momento hay 144 camas disponibles para la atención de los pacientes. 

Tags:

Visitantes

Hoy 194 | Este mes 8834 | Todas 2214290

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.