NUEVE KILÓMETROS DE AMPLIACIÓN DE CAMINO CONECTAN LA ESPERANZA ENTRE LA ALEJANDRÍA Y EL CONGAL, EN SAMANÁ

comunidad opt

El Congal y La Alejandría son veredas de Samaná que sufrieron consecuencias graves por el conflicto armado años atrás. Hoy, casi dos décadas después de la violencia que los desplazó, se erigen nuevas esperanzas para los habitantes de este caserío en el Magdalena Caldense, limítrofe con Antioquia.



Con apoyo de las secretarías de Infraestructura, Educación y Vivienda, en las veredas revive la esperanza. Se abrieron 9 kilómetros de camino entre El Congal y La Alejandría, la escuela tiene nueva pintura y revoque, y avanza la cobertura en acueducto y alcantarillado. “Las comunidades aledañas están sintiendo que hay presencia institucional. Es un resurgir de El Congal y La Alejandría y de las veredas alrededor: El Tesoro, La Cumbre, Quebrada Seca, La Gallera, La Arabia”, señaló Fabio Nelson Vargas Aguirre, exconcejal de Samaná.

Vías e innovación social
“Una comisión de la vereda Alejandría solicitó al secretario de Infraestructura que diera viabilidad para ampliación de camino. En agosto del 2019 se hizo una caminata desde El Congal para ver la posibilidad de esa ampliación”, relató Vargas Aguirre. Con aval del anterior gobierno se dio el compromiso y el 2 de febrero de 2020, durante una visita del Gobernador Luis Carlos Velásquez, se entregó un buldócer para iniciar el proyecto.

“La comunidad ha puesto combustible para la máquina, hacen rifas, convites, recogen dinero, ya está próximo este sueño”, contó el exconcejal. Por su parte, el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, agregó que el buldócer ya llegó hasta la escuela de La Alejandría y ahora trabaja en la adecuación de una cancha de la vereda que lleva varios años en desuso. En la próxima visita se entregarán a la comunidad las obras terminadas.

“Es un avance, esta vereda y las comunidades aledañas están sintiendo que hay presencia institucional. Los estamos acompañando y agradecemos al Gobierno Departamental y a la Alcaldía de Samaná que estas comunidades tengan nuevamente confianza en las instituciones gubernamentales”, señaló Vargas Aguirre. El Banco Agrario entregó 17 viviendas a los habitantes y la Gobernación de Caldas, con apoyo de otras entidades, se encarga de la dotación para entrega definitiva antes de finalizar el 2020.

Tags:

Visitantes

Hoy 16 | Este mes 9088 | Todas 2214544

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.