TRAS NUEVO AJUSTE DE TARIFAS, EPES ACUDIRÁN CON MÁS AGILIDAD A ZONAS RURALES ALEJADAS PARA TOMA DE MUESTRAS COVID-19

administrativo opt

Por medio de una resolución, el Ministerio de Salud autorizó un reajuste en las tarifas de pago para la toma y procesamiento de muestras de COVID-19. Con esta medida, se pagará a las EPS los costos adicionales que les implican los desplazamientos hacia zonas rurales distantes a las cabeceras municipales.



“Tuvimos una reunión con los aseguradores y se logró un avance importante en relación con el establecimiento de una tarifa para la toma y traslado de muestras, lo cual había sido un obstáculo. Gracias a las gestiones y a la resolución 1630 de la semana pasada, se establece un valor diferencial para el reconocimiento del pago de parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad (ADRES ) a las tomas de muestras realizadas en aquellas aquellos municipios que no son capitales y quedan muy distantes”, precisó Jairo Enrique Giraldo, gerente COVID-19 en Caldas.

Dicha resolución se compone de dos partes: una es el incremento de la tarifa para toma de muestras en zonas distantes y la segunda es el procedimiento para el cobro, lo cual es un asunto de trámite administrativo. 

Así las cosas, se reconocen unos valores adicionales del 23% sobre lo establecido. Se pasa de $216 mil a $260 mil el valor por la toma de la muestra PCR y de $80 mil 832 a $99 mil 423 el valor en la prueba antigénica.

“La resolución corrige un rasero inequitativo que había para quienes toman una muestra y la deben trasladar, por ejemplo desde Florencia u otros lugares lejanos hasta Manizales, dado que su procesamiento tiene unos sobrecostos, los cuales ahora el ADRES reconoce”, apuntó Giraldo. 

Superado el tema administrativo, el departamento espera que se pueda seguir un tamizaje sin pausa. “Esperamos hoy dar por terminado este proceso de negociación, de manera que esto no se convierta en un obstáculo para aumentar la capacidad, llegar a la mayor cantidad de personas posible, tomar la mayor cantidad de muestras y tener un conocimiento real que nos permita hacer rastreos, aislamientos y así cortar la cadena de transmisión del virus”, añadió el gerente de COVID-19 en Caldas. 

Visitantes

Hoy 275 | Este mes 10873 | Todas 2204306

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.