CALDAS. BIEN CALIFICADO TRAS VISITA DEL SUPERINTENDENTE DE SALUD. MANEJO DE LA PANDEMIA, PROTOCOLOS DE COSECHA CAFETERA Y CUMPLIMIENTO DE PUNTO FINAL, LOS ASPECTOS EVALUADOS

Superintendente opt

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, visitó Caldas y tras analizar diferentes temas resaltó la labor del Gobierno de Caldas y la Dirección Territorial de Salud en beneficio de la salud de los caldenses, no solo en términos asistenciales, sino también administrativos. 



“Quiero felicitar al departamento, ha tenido un buen comportamiento con nosotros, hemos trabajado articuladamente y creo que eso es una muestra de que trabajando juntos podemos salir adelante. Caldas ha tenido un buen reporte de información y una reacción oportuna. Felicité al director Territorial y a su equipo de trabajo por su comportamiento y por trabajar de la mano de la Superintendencia y del Ministerio, gracias a lo cual el departamento presenta estos buenos resultados”, comentó Aristizábal Ángel.

Durante su visita al departamento, el Superintendente reconoció los esfuerzos del Gobierno de Caldas por aumentar su capacidad instalada en lo referente a las camas de Unidad de Cuidado Intensivo, al pasar de 135 a 267 durante los seis meses que van de pandemia. 

“Yo creo que ha tenido expansión importante, ahora lo que se nos viene es ver cómo vamos a tratar de fortalecer esta red, cómo mantenemos la contratación, para que estos hospitales puedan seguir haciendo un recaudo importante”, añadió el funcionario. 

El Superintendente también se refirió al manejo de los recolectores foráneos que llegan a la región en medio de esta cosecha cafetera. Aristizábal sostuvo que se ha tenido un buen manejo. “Lo importante es lograr que todos los recolectores estén asegurados y seguir los protocolos. Creo que ahí va a haber un buen comportamiento, porque los caficultores ya conocen. Creo que ha habido un buen desempeño de este departamentos, que es donde hay más cosecha", apuntó. 

Referentes en el cumplimiento del acuerdo de Punto Final
Caldas ya logró entregar a las IPS del departamento y del país cerca de 12 mil millones de pesos producto del acuerdo de Punto Final logrado con el Ministerio de Salud para sanear las deudas de la Dirección Territorial de Salud con estas entidades. 

Este logro también lo resaltó el Superintendente, quien aseguró que pocos son los departamentos que ya han cumplido con la primera fase del acuerdo, el cual es una prioridad para el Presidente de la República. 

“Hemos venido trabajando por todo el país para que el acuerdo sea una realidad. Cabe anotar que hay dos tipos de deudores: por un lado están los entes territoriales, entre estos Caldas ha tenido un buen desempeño y ya pasamos la fase 1 y estamos en fase 2,  en otros departamentos no habido el mismo resultado. De otro lado, está el saneamiento de la cartera del régimen contributivo, que son recursos de la nación”, añadió el alto funcionario.

Visitantes

Hoy 143 | Este mes 11487 | Todas 2216943

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.