CONFLICTOS DE PAREJA Y DEPRESIÓN, ENTRE LAS CAUSAS MÁS COMUNES DEL SUICIDIO. TERRITORIAL DE SALUD BRINDARÁ FORMACIÓN GRATUITA A PERSONAL DE SALUD

habilidades opt

Según los expertos, dentro de las primeras causas relacionadas con el intento de suicidio están los conflictos de pareja, la falta de habilidades sociales que conllevan a la soledad, la tristeza y la falta de resolución asertiva de conflictos. En tercer lugar se encuentra el consumo de sustancias psicoactivas y, finalmente, la depresión, los trastornos afectivos bipolares y otras enfermedades mentales. 



Ante este amplio espectro, los profesionales de la salud tienen enormes retos, por lo que la formación en el campo de la salud mental es vital para evitar que las personas se quiten la vida. “En la Dirección Territorial estamos trabajando en la prevención, haciendo detección temprana en niños, niñas y adolescentes en todos los temas relacionados con problemas de aprendizaje, relaciones psicoafectivas, fortalecimiento de habilidades sociales, porque se ha evidenciado que muchos de los casos provienen de situaciones relacionadas con esto”, indicó Gloria Saldarriaga, coordinadora de la dimensión de Salud Mental de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

La funcionaria comentó que la entidad adelanta trabajos en vigilancia epidemiológica y seguimiento de casos de las personas que ya han tenido intentos de quitarse la vida. “Estamos mejorando la capacidad de respuesta de todos los profesionales de la salud mediante cursos virtuales gratuitos”, dijo la coordinadora.

Por estos días varios de esos cursos se dictan mediante la página de TELESALUD, donde - al momento está disponible el ABC del buen vivir. Este es para toda la comunidad y está enfocado en fortalecer habilidades sociales.
La Territorial de Salud, en búsqueda de fortalecer sus rutas de atención y la capacidad de respuesta de los profesionales del área, también brindará este miércoles 16 de septiembre un encuentro dirigido por el Ministerio de Salud. 

“Este es muy especializado, por lo cual está dirigido a los profesionales de la salud. El Ministerio de Salud nos va a hacer una presentación de la Ruta Integral de Salud Mental, la cual está todavía en proceso de Norma, nosotros conoceremos cómo va el proceso”, precisó Saldarriaga.

Otra actividad virtual que tendrá lugar mañana es la presentación de Diana Cohen, una experta salvadoreña con quien se trabajarán las estrategias para la prevención del suicidio desde la terapia dialéctica comportamental. Al final de la jornada también se desarrollará un conversatorio con algunos psiquiatras de la ciudad para dialogar sobre el abordaje del tema.

Cabe anotar que la inscripción a estas actividades se encuentra disponible en la página web de la Dirección Territorial de Salud y de Telesalud. 

Tags:

Visitantes

Hoy 326 | Este mes 8966 | Todas 2214422

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.