LA AMPLIACIÓN DE CAMINOS ES UNA REALIDAD GRACIAS AL TRABAJO INTEGRADO DE COMBOS, COMUNALES Y CAMINEROS DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE CALDAS

Alejandría opt

Durante este año los combos de maquinaria amarilla han realizado tareas complementarias al mantenimiento periódico de vías, mejorando notablemente la red vial terciaria departamental. Es así como los pobladores de La Primavera y el Higuerón (Pensilvania), Alejandría y el Congal (Samaná), El Aliso y el Sueldo (Manzanares), ahora tienen vías carreteables gracias a la ampliación de caminos.



“Dentro de los combos de maquinaria hay equipos de apoyo, buldóceres y retros de oruga, con los cuales se ayuda a los campesinos en varios territorios para ampliar caminos que han sido anchos y con el paso del buldócer se vuelven carreteables. Es una ampliación que ha servido mucho a las comunidades, hemos hecho varios kilómetros de esas vÍas este año”, señaló Luis Alberto Giraldo Fernández, secretario de Infraestructura de Caldas.

“Se están haciendo inversiones importantes de este tipo entre Norcasia-San Diego, en Supía y Riosucio. Es muy interesante porque mejoramos caminos, los alcaldes y comunidades aportan operarios, combustible, las máquinas las pone la Gobernación y los campesinos trabajan en convites para ayudar a abrir las carreteras”, explicó Giraldo Fernández.

Innovación social en infraestructura
Con apoyo de la maquinaria amarilla se logró, además, la recuperación del puente Guaico en Pácora, mejorar el acceso a las escuelas de las veredas Brisas y La Costa en Pensilvania, y la adecuación de la entrada a un ramal comunitario en Aguadas. Jorge Orlando Restrepo García, alcalde de Pensilvania, confirmó que avanzan satisfactoriamente las obras entre La Primavera y El Higuerón, donde se beneficiarán cerca de 300 familias.

“Todas estas obras impactan de manera positiva en los niños, la educación y la calidad de vida de la gente. Hemos tenido el combo de maquinaria y la comunidad se ha dado cuenta cómo van quedando de bonitas y transitables las vías. Vamos a empezar las placas huellas con la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Infraestructura, ya hemos visitado varios sitios, principalmente los más difíciles y que en tiempo de invierno se vuelven intransitables”, destacó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Gerardo Osorio Duque, indicó que la ampliación del camino veredal entre El Aliso y El Sueldo es una obra destacada en las intervenciones viales en ese municipio: “Es un anillo vial que queremos terminar este año con la colaboración de la Gobernación de Caldas, donde también la comunidad está invirtiendo tiempo y dinero. Esto es desarrollo para todos y con todos”.

El dato
Durante el 2020 se han atendido cerca de 1.300 kilómetros de vía con combos de maquinaria y se han removido 143 mil 543 metros cúbicos de material de basureo y derrumbe. En un trabajo integrado al paso de los equipos, las cuadrillas de rocería atendieron cerca de 450 kilómetros de vía y se han recuperado 1.744 transversales.

Tags:

Visitantes

Hoy 308 | Este mes 8948 | Todas 2214404

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.