TERRITORIAL DE SALUD FORTALECE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A HABITANTES DE CALLE, TRAS CONTAGIOS POR TUBERCULOSIS

implementar opt

La Dirección Territorial de Salud de Caldas trabaja en fortalecer las estrategias de atención a la población habitante de calle  en todos los municipios. Esto debido al aumento de contagios de tuberculosis entre estas personas. 



“A la semana 33 identificamos en Caldas a 10 pacientes habitantes de calle con el diagnóstico de tuberculosis. La idea es fortalecer las estrategias con la reactivación de la mesa temática para habitante de calle. Esto incluye la articulación intersectorial, con el fin de garantizar y promocionar la salud en este grupo vulnerable”, indicó Érica Jhoana Ortiz, referente de Tuberculosis de la DTSC.

De acuerdo con Ortiz, entre lo proyectado se encuentra fortalecer procesos de diagnóstico, tratamiento, seguimiento, oportunidad y garantía de los servicios en salud a nivel departamental. 
“Hacemos seguimiento a nivel municipal y con las Instituciones Prestadoras de Servicio para verificar cuáles son los servicios con enfoque diferencial que están brindando a la población habitante de calle y, posterior a eso, hacer alianzas intersectoriales para la promoción y la protección de este grupo vulnerable”, señaló la profesional. 

Entre las estrategias a implementar a través de la Mesa Departamental para Habitante de Calle con este diagnóstico también se encuentra la capacitación del talento humano en temas de enfoque diferencial.

Ortiz señaló que mientras a nivel nacional se presenta un aumento de cifras de contagio en esta misma población desde hace tres años, en Caldas ha disminuido. “En Colombia se reporta un 3,3% de esa población con esta enfermedad. Es importante destacar que a nivel del departamento se ha visto la disminución de  habitantes de calle con tuberculosis, gracias a la identificación de la ruta y atención integral a este grupo poblacional”, dijo. 

Desde la Dirección Territorial, a través de la Mesa Departamental para Habitante de Calle, se buscará que cada uno de los actores sepa cuáles son sus competencias para disminuir los índices de diagnóstico de tuberculosis en esta población y, al mismo tiempo, brindarle servicios  enfatizados en sus particularidades y necesidades. 

Tags:

Visitantes

Hoy 87 | Este mes 10685 | Todas 2204118

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.