PREVENIR EL CIBERACOSO EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES ES UN RETO DE CALDAS. PRIMERA GESTORA SOCIAL DEL DEPARTAMENTO LIDERÓ CONVERSATORIO PARA BUSCAR SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA

Seccional opt

Identificar cuándo un menor de edad es víctima de ciberacoso y atender de la mejor manera esta situación está entre los principales retos de formación que enfrenta Caldas ante el confinamiento por el COVID-19. Por esto, la Primera Gestora Social de Caldas, Camila Castillo Camacho, lideró el conversatorio virtual “Internet y redes sociales seguras para nuestros niños”.



La directora de Apropiación TIC, del Mintic, Helga Hernández, destacó la iniciativa En TIC confío, que brinda apoyo en estos temas. Dijo que es fundamental el acompañamiento cuando se identifica que un niño, niña o adolescente es víctima de esta situación, darle a conocer que no está solo, que cuenta con un adulto para asumir el problema. “Lo segundo es informar la situación a los adultos responsables y a los cuidadores del niño o adolescente, y lo tercero es acudir a instancias adicionales porque estos son delitos, no solo riesgos, y se debe informar a la Policía. Importante que hagamos uso de la plataforma de la Policía, mediante el CAI virtual en www.policía.gov.co, la línea del ICBF y la línea virtual www.teprotejo.org están los mecanismos para la prevención y para la atención.

En busca de soluciones a este problema, se creó la Ley contra el Acoso Escolar. La excongresista caldense Juana Carolina Londoño es coautora de esta norma y explicó que con esta no solo se busca ayudar a las víctimas de ciberacoso, sino también a los jóvenes que acosan porque con esta actitud están diciendo que tienen problemas. “Es importante distinguir a niños víctimas y victimarios, los últimos son niños arrogantes, que no tienen empatía, que seguramente no tienen atención en la casa. Las víctimas tienen baja autoestima, pocas habilidades comunicativas y generalmente son muy solos. Para esa ley nos basamos en estudios que decían que el acoso virtual en ese entonces crecía en el 300%, por lo que hay que tener claras las señales”, agregó Londoño.

El mayor Óscar Andrés Castaño, Jefe Seccional de investigación criminal de la Policía en Caldas, resaltó que en el 2014 la estrategia integral de Ciberdelito, donde confluyen diferentes instituciones como ICBF, Mintic, Policía y organismos gubernamentales que ayudan a solucionar estas conductas.

“Quiero rescatar algo que decía la doctora Helga: el internet debe tener responsabilidad y sentido de pertenencia, que no solo recae en el Estado. Debemos estar alineados para combatir estos fenómenos que afectan a nuestros niños, niñas y adolescentes. La estrategia brinda el CAI virtual como herramienta de consulta y denuncia, pues nos capacita sobre esta situación. Al año son cerca de 890 denuncias en el país por ciberdelito. En Caldas solo tenemos 7, porque es un delito que poco se denuncia”, explicó el uniformado.

Además, recomendó a padres y docentes tener a su vista al niño y joven cuando este utiliza las herramientas digitales, con el fin de conocer qué sitios frecuentan.

La Primera Gestora Social de Caldas concluyó que es importante el papel de los colegios y de las familias, donde se debe reducir la violencia y fortalecer la autoestima, pues la solución no puede ser quitar el celular o el computador.

“Desde la Gobernación estamos comprometidos contra el acoso escolar y el ciberacoso, sobre todo ahora que los niños están en casa. El mensaje es claro: que estemos atentos a los comportamientos, también la importancia de las rutas de atención. Como madre uno no quiere que los hijos se equivoquen, pero debemos tratar de identificar sus comportamientos. Se necesita que algo cambie en la dinámica familiar. Los invito a que en pareja y en familia tengamos estas conversaciones, no olvidemos las señales, que son aislamiento y soledad. Necesitamos a los colegios y a las familias para trabajar unidos. Todos estamos en el mismo mar pero en un barco distinto, a pesar de esto no están solos”, indicó.  

Visitantes

Hoy 255 | Este mes 10853 | Todas 2204286

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.