EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS ATIENDE EN LA ACTUALIDAD A 4 VÍCTIMAS EN CALDAS

personas opt

El Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, conmemoró este jueves 30 de julio el Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas. Además, llamó la atención sobre la vigencia de este delito que afecta a cerca de 700 mil personas cada año en todo el mundo y del que no están exentos ni Colombia, ni Caldas.



De acuerdo con el reporte del Ministerio del Interior, a la fecha Colombia registra 49 casos de trata de personas entre enero y el 17 de julio de este año. Tres de ellos en dos municipios de Caldas. Uno en Villamaría y dos en Manizales, en donde, además, se atiende otro caso desde el año pasado.

“Estamos comprometidos con la erradicación de este delito. Actualmente tenemos activos el comité departamental, que se reúne periódicamente para analizar situaciones y definir acciones conjuntas. A hoy atendemos cuatro casos, sin desconocer que haya más, debido a un subregistro y porque son atendidos desde otras instancias”, señaló el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.  

El funcionario también hizo un llamado a la prevención, a dudar de ofertas laborales muy bien remuneradas en el exterior. “Ante ofertas muy llamativas es mejor dudar. Hago un llamado a hombres y mujeres a indagar, consultar; este delito no tiene fronteras, no discrimina edad, sexo u orientación sexual. Por eso, es mejor estar alerta”, apuntó Tovar.

Cabe anotar que la trata de personas no es únicamente para fines sexuales. Niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres y hasta adultos mayores son captados por redes nacionales e internacionales de trata de personas para actividades ilegales como explotación sexual, mendicidad en cuerpo ajeno, matrimonio servil o explotación laboral.

El dato
Las líneas para consulta o denuncia sobre trata de personas son: 01 8000 52 20 20 o a la línea 122.

Visitantes

Hoy 43 | Este mes 11018 | Todas 2204451

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.