CALDAS SERÁ PIONERO EN EL PAÍS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE CORONAPP MÉDICO, SISTEMA DE INFORMACIÓN QUE DESCONGESTIONARÁ LOS APLICATIVOS DE INFORMACIÓN SOBRE CASOS POSITIVOS DE COVID-19

proveedores opt

Ante el constante y amplio número de datos registrados diariamente en el Sistema de Vigilancia Nacional (Sivigila), Caldas será pionero en implementar la CoronaApp Médico, una plataforma donde registrará los testeos y tamizajes que se hacen diariamente en el departamento.



De esta manera, solo se reportarán ante el Sivigila los casos confirmados. Esto ayudará a descongestionar los sistemas de información usados para el seguimiento de la pandemia y se evitarán tantos inconvenientes en las diferencias en cifras.

“El Instituto Nacional de Salud nos informó que el departamento será pionero en la implementación de esta aplicación. La idea es empezar a captar a través de este aplicativo todos los casos probables que se tengan o identifiquen a través de testeos y  tamizajes, para que esos casos no se nos queden perdidos, sino que podamos identificarlos y hacer el estudio de caso a través del aplicativo”, explicó Daniela Blandón, epidemióloga de la Dirección Territorial de Salud.

De esta manera, los proveedores de información, como entes territoriales y secretarías de Salud no saturarán los sistemas de información. Este aplicativo se dio a conocer hoy en una reunión sostenida entre la Dirección Territorial, gerentes de hospitales y de EPS.

En el encuentro también se definieron las estrategias de manejo que se deberán implementar para la atención tanto de quienes portan el COVID-19 como de quiénes no. Además, se hizo un llamado a las EPS para quitar las barreras que estarían impidiendo la identificación oportuna de casos positivos.

“Una de las barreras es que, si bien se hace el cerco epidemiológico de una persona con el virus, no se toma muestra a sus vínculos estrechos. Es importante recordar que hay un lineamiento nacional que refiere que deben hacer la prueba de inmediato a los sintomáticos y en los siguientes siete días a los asintomáticos”, añadió Blandón.

Desde la Dirección Territorial de Salud se reitera el llamado a trabajar mancomunadamente por prestar un servicio óptimo de prevención y atención, y así evitar que la pandemia se prolongue y afecte a un número mayor de caldenses.

Tags:

Visitantes

Hoy 229 | Este mes 10827 | Todas 2204260

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.