DIRECCIÓN TERRITORIAL INICIARÁ CAPACITACIONES A DOCENTES Y PROFESIONALES EN SALUD PARA ATENDER LA SALUD MENTAL ESCOLAR

docentes opt

La Dirección Territorial de Salud de Caldas iniciará dos talleres paralelos, uno para docentes y otro para personal de la salud, sobre  la detección temprana de conductas no sanas entre niños, niñas y adolescentes. Esto en búsqueda de condiciones que podrían haberse intensificado a raíz del confinamiento.



“De acuerdo con los antecedentes de la Encuesta Nacional de Salud Mental, publicada en el 2015, y algunos estudios que se han hecho nivel regional, aproximadamente el 46% de niños, niñas y adolescentes presentan algún problema en su salud mental, que no implica necesariamente tener un trastorno. Por eso proponemos una estrategia de salud mental escolar que lo que busca es detectar problemas y trastornos de forma temprana”, señaló Felipe Agudelo, psiquiatra de la Dirección Territorial de Salud.

El curso para docentes busca abordar las problemáticas más frecuentes a nivel del aula: depresión, ansiedad, tristeza, duelo, conductas delictivas, trastornos de aprendizaje, problemas de atención, acoso escolar.

De forma simultánea se realizará un curso de capacitación para médicos, enfermeras y psicólogos que busca ofrecer algunos aspectos básicos de la farmacología, también de desarrollo, de intervenciones psicoterapéuticas para niños, niñas, adolescentes y sus familias.

“Aparte de esto, vamos a aumentar las capacidades en el primer nivel de atención: médicos trabajadores sociales, psicólogos y enfermeros profesionales, para saber orientar a estos pacientes en la ruta y hacer intervenciones iniciales y que nos ayuden a que este paciente transite a su prestador complementario o su EPS para que se terminen de disminuir los riesgos”, apuntó Agudelo.

De acuerdo con el funcionario, con esto se busca hacer una detección temprana y apoyar, sobre todo, en esta época de confinamiento que “ha aumentado riesgos de salud mental y acentuado problemáticas que se tenían detectadas”. El curso empezará el próximo jueves y se extenderá por 10 sesiones.

El dato
El curso docente estaba diseñado para 45 personas, pero dada la buena respuesta se amplió para un cupo de 60.

Visitantes

Hoy 126 | Este mes 11101 | Todas 2204534

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.