CON HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS SE CONMEMORARON 20 AÑOS DE LA TOMA AL CORREGIMIENTO DE ARBOLEDA (PENSILVANIA)

Unidad opt

El Gobierno de Caldas, la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Pensilvania y varias entidades territoriales se unieron hoy a los actos conmemorativos de los 20 años de la toma del corregimiento de Arboleda.



El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, aseguró que como departamento están comprometidos para que todos los ciudadanos caldenses puedan ejercer los derechos y las libertades públicas. “La seguridad es la expresión de la libertad y por eso, estas acciones deben ser acompañadas con inversión social, como a diario lo enseña nuestro gobernador, Luis Carlos Velásquez. Conmemoramos entonces estos 20 años desde el Gobierno de Caldas buscando que las víctimas tengan una verdad, una justicia y una verdadera reparación”.

El 29 de julio del 2000 las extintas FARC se tomaron Arboleda dejando un trágico saldo de 13 policías y 4 civiles muertos, a pesar de las dificultades. A pesar de este episodio en su historia, los habitantes del corregimiento se han sabido sobreponer ante todos los obstáculos que se han presentado a lo largo de estas dos décadas.  

“Se cumplen 20 años de la toma guerrillera a Arboleda, en Caldas. Allí la Unidad para las Víctimas asumió el compromiso de la reparación colectiva. En el 2019 retomamos el proceso con el concurso del Comité de Impulso y la construcción del plan. Con el trabajo de los profesionales del Eje Cafetero y de la Dirección General, seguiremos acompañando este proceso y ratificamos nuestro compromiso en dicho sentido”, comentó al respecto Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas. 

La Unidad para las Víctimas acompaña permanente a las personas que padecieron las consecuencias del conflicto armado y que habitan en este corregimiento. Ellos vieron su población destruida, pero con tesón y orgullo propio poco a poco fueron renaciendo de las cenizas.   

“Durante esta jornada queremos hacer un homenaje a los habitantes de este lindo terruño caldense, quienes con su pujanza sirven de ejemplo a todos los colombianos para reconstruir el tejido social desde sus propias adversidades. Adelantamos un proceso de reparación colectiva, que no dudamos nos va a ayudar a sanar heridas para que las víctimas se sientan realmente reparadas”, argumentó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en esta zona del país.   

Visitantes

Hoy 121 | Este mes 10938 | Todas 2216394

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.