“VAMOS A TRABAJAR EN UNIDAD, DEMOSTRANDO QUE EL EJE CAFETERO ES UNO SOLO”: GOBERNADOR DE CALDAS

contribuir opt

Durante el foro “Estrategias y oportunidades para avanzar hacia nuevos escenarios de Desarrollo Económico”, la Federación Nacional de Departamentos (FND), representantes del Gobierno Nacional, las Gobernaciones de Caldas, Risaralda y Quindío, los gremios y la RAP Eje Cafetero plantearon iniciativas y valiosas propuestas que promueven la reactivación gradual e inteligente de la economía de la región.



En el encuentro se analizarán las estrategias y los protocolos de bioseguridad que se han construido para avanzar en la reapertura de sectores tan importantes para los tres departamentos como la industria, el turismo y el agro. También se pusieron sobre la mesa los retos, oportunidades y alternativas para proteger el empleo e impulsar sectores estratégicos de la región, en medio de la pandemia que ha generado el COVID-19.

“Queremos enviar un mensaje de unidad. El Eje Cafetero tiene que ser uno solo. Queremos que esta región trabaje unida. El Aeropuerto del Café en Caldas, el Hospital de Cuarto Nivel en Risaralda y la Infraestructura Vial en el Quindío, sumados a la administración a partir del 2027 de la Autopista del Café desde la RAP Eje Cafetero serán hechos que nos llevarán a fortalecernos y proyectarnos como la gran región que somos”, fueron las palabras con las que Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, inició su intervención en el foro de reactivación económica del Eje Cafetero.

En el bloque correspondiente al sector de Industria y Comercio, en el que el mandatario de Caldas fue panelista, Velásquez Cardona indicó que desde la Gobernación y ante la pandemia se vienen trabajando en tres pilares: Vida, Solidaridad y Futuro, implementados en las seis subregiones del departamento y que ayudarán en la reapertura económica gradual y segura.

“El Aeropuerto del Café impactará muy positivamente nuestra economía, el cual generará 2 mil empleos. La Plataforma Logística Multimodal de La Dorada será un proyecto muy importante que junto al Proyecto Miel II y el Km 41 nos permitirán tener un gran desarrollo y un boom agroindustrial. El COVIDS-19 nos ha enseñado la necesidad de la conectividad. Todos estos proyectos nos van a permitir dinamizar la economía de Caldas y de la región. El compromiso industrial de Caldas ha sido muy positivo. Comercialmente hemos despertado en las compras On Line. Finalmente, en materia de turismo es muy importante que el Eje Cafetero sea sede de la reapertura del fútbol profesional colombiano. Creo que la RAP Eje Cafetero tiene muchas posibilidades. La Ley de Regiones debe tener más dientes, que confíe más en las regiones”, dijo el Gobernador de Caldas.

Por su parte, Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial, también panelista en el sector de Industria y Comercio, indicó que la región del Eje Cafetero, cuando se junta con Antioquia, muestra mejor desempeño, creando condiciones más propicias para el desarrollo de las Empresas.

“El Índice de Competitividad de ciudades posiciona a las tres capitales del Eje entre las 10 ciudades más competitivas del país. Debemos recuperar la senda entre el cortísimo y el corto plazo. El mediano plazo es demasiado. En el corto plazo debemos proteger la salud y el empleo. Debemos apostarle al fortalecimiento de la cultura ciudadana para que nos ayuden a trabajar contra el virus, de manera en que podamos avanzar en una reapertura gradual de la economía con protocolos inteligentes. Queremos invitar a la RAP a que se vincule a estos aspectos que son fundamentales”, añadió el viceministro.

Adicionalmente, Lina María Álvarez, gerente Regional de la ANDI Eje Cafetero, tercera panelista del sector, expresó: “Para todos y para los empresarios en particular esta pandemia no ha significado tenernos que reinventar. Las empresas deben ser viables. La liquidez es fundamental y debemos adoptar mecanismos de mitigación, a fin de que las cajas de las empresas se vean menos afectadas. Las empresas generan empleos y dan capacitación a sus colaboradores”.

GOBERNADORES DEL EJE CEFETERO
Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío
“Estamos más unidos que nunca como región, mirando hacia el mismo norte, sin egoísmos, ni vanidades. En la unidad está la bendición. Esta tierra de arrieros se levanta más que nunca para actuar de manera inmediata. Nos queremos volver un destino internacional. Tenemos mucho por hacer en temas de vías, Aeropuerto de Palestina y el Hospital de Cuarto Nivel”.

Javier Darío Marulanda, Gobernador (e) de Risaralda
“Hemos recibido el apoyo contundente del Quindío y Caldas. Nos unen los propósitos y el
entendimiento que tenemos. Este departamento está muy comprometido con la disminución de la pobreza multidimensional. Nuestra vocación es agroindustrial y esas brechas son las que queremos disminuir. Queremos dar los agradecimientos a la RAP por su apoyo a la consolidación del Hospital de Alta Complejidad”.

Gerente de la Región Administrativa de Planificación (RAP), Luis Guillermo Agudelo Ramírez
“Todos los ciudadanos esperamos que se puedan encontrar las mejores alternativas posibles para reocuperar algo de lo perdido en medio de esta nueva normalidad. Sabemos que el proceso será lento y dramáticamente doloroso, pero todos tenemos que estar en pie para contribuir, desde nuestras posiciones a salir de este atolladero donde está metida la sociedad en su conjunto, no sólo de Colombia, sino de casi todo el mundo”.

Director de Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo Assis
“Los retos están enmarcados en evitar el proceso de recesión económica, el desempleo y la desesperanza social. Debemos promover modelos sostenibles de prosperidad económica. Necesitamos de una lluvia de ideas para buscar en conjunto soluciones que nos dirijan a un proceso de reactivación económica sostenible”.

El dato
Para revivir el Foro completo ingrese a https://cutt.ly/HsCfhcC

Tags:

Visitantes

Hoy 7 | Este mes 8647 | Todas 2214103

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.