UNA CIRUGÍA PARA EL TRATAMIENTO DE RIGIDEZ MUSCULAR CRÓNICA DE UN NIÑO DE 12 AÑOS SE HIZO POSIBLE GRACIAS A LA GESTIÓN DE LA LÍNEA DEL GOBERNADOR

catéter opt

Un niño de 12 años con espasticidad severa, que le impide la movilidad de la mayoría de su cuerpo, esperaba hace 15 meses una cirugía de alto costo, la cual se hizo posible por la gestión de la línea del Gobernador y el acompañamiento de la Territorial de Salud.



Dylan Andrés Gómez Vasco tiene 12 años y vive en el barrio Guamal, de Manizales. Desde hace 2 años sufre de hipoxia cerebral, lo que le ocasionó una espasticidad severa, caracterizada por una rigidez muscular crónica que le ha deformado las caderas, pies y manos.

Dylan estuvo en coma inducido durante 3 meses en la clínica San Marcel. Ante la complejidad de su caso, una junta especializada médica de neurociencias determinó la implantación definitiva de una bomba intratecal para infusión de baclofeno el 2 de mayo de 2019.

Debido a la ineficacia de la EPS Coomeva, la mamá del niño, Yuri Paola Vasco Bolívar, instauró varias acciones de tutela e incidentes de desacato en contra de la EPS. Asímismo,  decidió acudir a la Superintendencia Nacional de Salud, la Procuraduría y los medios de comunicación.

Al no encontrar ninguna respuesta favorable, resolvió escribir a la línea del Gobernador 3113272727 y en menos de un mes le realizaron la cirugía a Dylan, el pasado 4 de julio de este año en el Neurocentro de Pereira.

En el procedimiento quirúrgico le implantaron en el estómago la bomba intratecal, la cual va a un catéter por toda la columna vertebral hasta la médula espinal y el cerebro. La bomba se recarga con el medicamento baclofeno, un relajante muscular, del cual depende para toda la vida.

Con la bomba intratecal para la infusión de baclofeno, Dylan relaja los músculos, deja de tener movimientos involuntarios, y mejora la calidad de vida para él y sus cuidadores, aseguró su madre Yury Paola.

Con la implantación, Dylan podrá tener importantes avances, como: sentarse, hacer una pinza con sus dedos, que no le produzca dolor los movimientos, que se relaje y poder dormir.

“Una bendición, gracias a Dios me bridaron toda la ayuda y mi hijo va tener una mejor calidad de vida. Muy agradecida con el Gobernador, la línea y la Territorial de Salud”, concluyó la madre.

Tags:

Visitantes

Hoy 220 | Este mes 10818 | Todas 2204251

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.