TERRITORIAL DE SALUD REALIZÓ PRIMER COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA COMUNITARIA PARA QUE LA COMUNIDAD EJERZA MAYOR CONTROL FRENTE A PROCESOS DE SALUD

Epidemiológica opt

La Territorial de Salud, con el liderazgo del componente de Participación Social en Salud, realizó el primer Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (COVECOM) con los integrantes de la Red de Veedores en Salud de Caldas (REVESCAL).



“El objetivo principal es que la comunidad conozca cómo se realizan los procesos de vigilancia epidemiológica y desde ahí empezar a realizar un trabajo de vigilancia y control social frente a los procesos de salud en cada municipio”, indicó la referente de Participación Social en Salud de la Territorial de Salud, Carolina Mejía Arias.

Es decir que gracias a este primer encuentro los cerca de 45 participantes tendrán el conocimiento para realizar un control más estricto y verificar que sí se esté cumpliendo de manera adecuada con todos los procesos en salud.

“Es el impacto que ellos pueden generar, el voz a voz que pueden llevar a sus comunidades, la cercanía que pueden entablar con las entidades de salud y lograr que la comunidad tenga una información directa y en tiempo real con los temas de vigilancia en salud”, añadió Mejía Arias.

Por otra parte, Fabio Restrepo Pinzón, de la veeduría en salud del municipio de Pácora y de la Asociación de Usuarios de la ESE Hospital Santa Teresita, enfatizó en que realizar esta jornada es muy importante porque “garantiza la participación de la comunidad en conocer todas las situaciones epidemiológicas que se puedan presentar en el municipio y que la gente se prepare para estas eventualidades, no solamente con el COVID-19, sino con otro tipo de epidemias”.

Aseguró que es importante para ellos como veedores que participen de forma activa y ordenada de todos estos procesos. “Esto nos va a garantizar a nosotros que el control social que podamos ejercer va a ser mucho mejor”, agregó.

Visitantes

Hoy 10 | Este mes 10827 | Todas 2216283

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.