LA JEFATURA DE GESTIÓN DEL RIESGO ACOMPAÑA LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE GESTIÓN DEL RIESGO ANTE LA ALERTA PREVENTIVA POR CRECIENTES SÚBITAS QUE DECRETÓ EL IDEAM

IDEAM opt

Por crecientes súbitas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) decretó alerta preventiva en el territorio nacional debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el país durante los últimos días.



El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que según los reportes del IDEAM estas lluvias intensas seguirán durante esta semana.

“Si bien se había pronosticado que la temporada seca iniciaría a mediados de junio del presente año y se extendería hasta agosto, se han presentado unos fenómenos naturales hidroclimatológicos de orden mundial en los que algunos vientos fríos que vienen del Océano Atlántico o del Pacífico han generado incremento en la nubosidad, y esta nubosidad genera un aumento en la humedad. Esta, al chocar con las cordilleras del territorio nacional, produce precipitaciones”, explicó.

El funcionario agregó que este fenómeno continuará y que por eso desde el IDEAM se ha dado un pronóstico de lluvias intensas, que pueden desencadenar deslizamientos y crecientes súbitas en ríos intramontanos, como los que particularmente atraviesan Caldas. Giraldo Delgado añadió: “por ello hacemos un llamado a todas las comunidades que habitan cerca de ríos y quebradas en la región para que estén alerta a los cambios de sus niveles y si se presentan lluvias intensas en la parte alta de la cuenca, avisar a las autoridades competentes”, dijo.

Igualmente, mencionó que como Caldas está susceptible a deslizamientos, se debe estar atentos a las zonas de fuertes pendientes con el fin de evidenciar síntomas de inestabilidad como afloramiento de agua, escarpes, árboles inclinados y dar un aviso eficaz o a las entidades de control de gestión del riesgo para tomar todas las acciones preventivas. Así se pueden evitar hechos que lamentar en el departamento.

Tags:

Visitantes

Hoy 12 | Este mes 11356 | Todas 2216812

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.