DESDE LA TERRITORIAL DE SALUD SE BUSCA DAR CONTINUIDAD EN LOS PROCESOS DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN VÍCTIMA, A PESAR DE LA PANDEMIA POR EL COVID-19

población víctima opt

Desde la línea de población víctima de la Territorial de Salud se continúa garantizando la atención psicosocial desde dos componentes: “mitigar el daño generado por el conflicto armado, y la salud integral con enfoque psicosocial, garantizando que los profesionales tengan las competencias y estén cualificados para atender a esta población sin revictimizarla y sin generar más daño”, aseguró Andrés Carvajal Díaz, psicólogo de la línea de población víctima de la Territorial de Salud.



Agregó que no solo es importante contextualizar al talento humano que atiende a esta población en el tema histórico del conflicto, enfoque psicosocial y diferencial, entre otros, sino garantizar su cuidado emocional.

“Es claro que ellos son receptores de las historias y todo el contacto con esa población genera una carga emocional, además que sus responsabilidades laborales también generan un tipo de situaciones que pueden afectar su desempeño. Entonces esto de alguna forma puede impactar a la población víctima”, indicó el profesional.

A pesar de la pandemia son muchos los profesionales de la salud que continúan en trabajo de campo y tienen que desplazarse, entonces, además de las responsabilidades laborales, tiene deberes con el cuidado propio y de sus familiares, lo que genera cargas adicionales.

Por otra parte, cabe mencionar que las modalidades de atención individual y familiar se realizarán bajo todas las normas de bioseguridad con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

El dato
Según el Registro Único de Víctimas de la plataforma de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Caldas cuenta con 91.957 víctimas.

Visitantes

Hoy 50 | Este mes 11025 | Todas 2204458

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.