ANTE EL REPRESAMIENTO DE PRUEBAS, DIRECCIÓN TERRITORIAL HACE UN LLAMADO A LAS EPS A QUE CONTRATEN CON MÁS LABORATORIOS Y QUE LOS YA CONTRATADOS MEJOREN SU NIVEL DE RESPUESTA

epidemióloga opt

Tras visitas de Inspección, Vigilancia y Control hechas por la Dirección Territorial de Salud, la entidad encontró represamiento de muestras y demoras en el cargue de datos al sistema nacional. Este lunes, ante nuevas reuniones de seguimiento, la Territorial hizo un llamado a las EPS para que contraten con otros laboratorios para tener mayor oportunidad y a los laboratorios ya contratados que efectúen cambios que les permitan mayor agilidad.



Daniela Blandón, epidemióloga de la DTSC, indicó que en Manizales son dos laboratorios privados los que están tomando muestras, pero hay otros que pueden hacerlo y así mejorar la capacidad en beneficio de los usuarios.

“Lo que les decimos es que el laboratorio Idime y el Marcela Hoyos no son los únicos que procesan pruebas en el país. Se puede pensar estratégicamente desde las EPS contratar con otros que procesen muestras PCR y así tengan mejor capacidad”, indicó la médica.  

La funcionaria señaló, además, que si bien las muestras se toman en la capital caldense, estas se envían a procesamiento en Medellín y Bogotá. “En el municipio no se están procesando, entonces la idea es que tengan otras opciones de laboratorio para tener oportunidad en el reporte, toma, procesamiento y seguimiento de las muestras”, dijo.

Sobre las demoras en el cargue de información al Sismuestras, la epidemióloga indicó que es otro tema al que se le hace seguimiento, pero resaltó que han mejorado y se espera que así continúe.

“En conjunto con verificadores de la Dirección, el laboratorio de salud pública y el equipo de vigilancia epidemiológica estamos revisando el tema de oportunidad de resultados, reporte de segundas muestras para conocer recuperados, calidad del dato en cuanto a nombre e identificación de reporte, también calidad de la muestra enviada desde los laboratorios privados. Estamos haciendo seguimiento y trazabilidad desde que se notifica cada caso”, anotó Blandón.

De acuerdo con lo informado por la médica, según la proyección hecha este lunes, el laboratorio Idime, que presta servicios a las EPS Salud Total, Nueva EPS y Sanitas, tiene 500 muestras  represadas. Entre tanto,  el de Marcela Hoyos, que trabaja con Asmetsalud, tiene 48.

Finalmente, la funcionaria manifestó que en este momento la Dirección Territorial está creando rutas para apoyar a estos laboratorios, teniendo en cuenta que las EPS son las encargadas de la toma y el procesamiento de muestras.  

Visitantes

Hoy 6 | Este mes 8646 | Todas 2214102

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.