CON PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, LA TERRITORIAL DE SALUD Y LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA DE CALDAS TRABAJARÁN EN LA PREVENCIÓN DE MUERTES POR DESNUTRICIÓN EN EL DEPARTAMENTO

alrededor opt

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 45% de las muertes de menores de 5 años tienen que ver con la desnutrición. Por eso, en Caldas se trabaja en un proyecto para minimizar los riesgos por este flagelo.



“Es importante entender que en el momento de la pandemia va a llegar hambre, porque hay dificultad en el transporte de los alimentos, en los recursos, mucha gente no tiene trabajo, entonces es importante trabajar para prevenir muertes por desnutrición”, aseguró la profesional de vigilancia nutricional de la Territorial de Salud, Olga Lucía Chaves Chaves.

Una estrategia que busca prevenir esto es la del proyecto Escuela de Gestores en Seguridad Alimentaria y Nutricional, que consiste en formar líderes para que ayuden a gestionar la seguridad alimentaria en las familias de los municipios.

“Ellos reciben unos procesos de formación y conceptualización de qué es seguridad alimentaria, para que las personas entiendan muy bien la complejidad del tema, que es un tema que toma muchísimas variables: desde la calidad del agua, calidad de la dieta, la disponibilidad, la inocuidad”, indicó la profesional Chaves Chaves, sobre la importancia de que se formen en estos temas.

En paralelo con la Secretaría de Agricultura se van a hacer unas huertas caseras en diferentes familias, “entonces estos líderes van a hacer una intervención de las familias para mirar qué factores de riesgo hay, qué puedan llevar a una inseguridad alimentaria y ayudar a encontrar soluciones”, expresó la funcionaria.
Esto busca que sea la misma comunidad la que permita encontrar sus propias soluciones, pues se trata de que sea sostenible y genere una continuidad, “buscamos que si se montan unas huertas caseras haya una continuidad en el tiempo, que las personas adquieran la conciencia de que hay que dejar semilla para volver a sembrar” indicó Olga Lucía.

El proyecto, que va dirigido a 11 municipios del departamento, busca que las familias obtengan un cambio y desde la Territorial se hará seguimiento para evidenciar que entendieron cómo mejorar la seguridad alimentaria con lo que tienen y con el apoyo de los diferentes sectores

Tags:

Visitantes

Hoy 327 | Este mes 10925 | Todas 2204358

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.