JEFATURA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE CALDAS, A LA ESPERA DE CENSO POR AFECTADOS CON VENDAVAL QUE CAUSÓ DAÑOS EN VIVIENDAS DEL ORIENTE. MARQUETALIA Y VICTORIA, ENTRE LOS MUNICIPIOS CON PERJUICIOS

viviendas opt

Daños en viviendas de las zonas urbana y rural de varios municipios del Oriente de Caldas fueron el resultado de fuertes lluvias y vientos en la noche de ayer.  En Marquetalia y Victoria se vieron afectadas las cubiertas de varias casas.



El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló: “en Caldas tenemos el reporte de eventos de vientos fuertes la noche anterior al oriente del territorio, afectando especialmente a municipios como Marquetalia y Victoria, se afectaron principalmente cubiertas de viviendas” explicó.

Igualmente, el funcionario manifestó que el municipio más afectado fue Marquetalia, donde cerca de 5 veredas se vieron perjudicadas por este evento natural pues se afectaron cubiertas principalmente de viviendas en la zona rural. Giraldo Delgado añadió: “también tenemos el reporte de algunas viviendas afectadas en Victoria. Estamos esperando que los municipios, a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, realicen los censos y el recorrido respectivo, además de la valoración de los daños, para que consoliden las necesidades y nos envíen el reporte consolidado para canalizar la ayuda humanitaria a estas familias”.

Así mismo, aseguró que este evento hasta el momento no deja personas lesionadas ni víctimas, pero sí daños materiales y que está relacionado con la temporada de lluvias que actualmente enfrenta el territorio, la cual se extenderá hasta mediados de junio.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades locales para que estén atentas y alertas ante cualquier situación, realicen monitoreo permanente de fuentes hídricas y de zonas inestables que se puedan presentar en Caldas, con el propósito de evitar hechos que lamentar en la región.

También invitó a la comunidad a estar alertas y a informar sobre agrietamientos en laderas y montañas, así como de informar si í los cauces de los ríos aumentan o si se disminuyen súbitamente, lo que indicaría un taponamiento que podría ocasionar una emergencia. Agregó que en Caldas los organismos de prevención y de socorro se mantienen en alistamiento ante cualquier situación que pueda ocurrir.

Visitantes

Hoy 60 | Este mes 7200 | Todas 2212656

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.