EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO SE PUEDEN INCREMENTAR LOS EMBARAZOS NO DESEADOS. DESDE LA TERRITORIAL DE SALUD SE INFORMA QUE LA SOLICITUD DEL MÉTODO DEL DÍA DESPUÉS ES CONSIDERADA UNA URGENCIA MÉDICA QUE PERMITE LA MOVILIDAD Y OBLIGA LA ATENCIÓN EN CLÍNICAS Y

confinamiento opt

El confinamiento puede incrementar los embarazos no deseados, por lo que desde la Dirección Territorial de Salud se informa que para el sistema de salud colombiano el método anticonceptivo de emergencia es catalogado como una urgencia médica, por lo que se puede acudir a estos servicios para solicitarlo.



“Si no se desea correr el riesgo de iniciar con la maternidad, se puede acceder al sistema de salud, no por consulta externa sino por urgencias, y el motivo es que se tuvo una relación sexual de riesgo y se quiere acceder al método de emergencia. Recordamos que se debe usar, ojalá, lo más pronto posible después de la relación sexual de riesgo y máximo 3 días después de la misma”, señaló Javier Gómez, sexólogo de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

El profesional indicó que en el tema de la sexualidad se deben tener las mismas precauciones que en el trato externo. Tener relaciones sexuales con una pareja que conviva y conserve el confinamiento y aislamiento social, de lo contrario será mejor abstenerse.

“Si usted tiene una pareja sexual con la que está compartiendo esas estrategias de protección higiénica como no tener contacto con ninguna persona ajena a su casa, pues podrá tener contactos sexuales, pero sí va a ser con personas de afuera, en este momento lo más prudente es no tener relaciones sexuales que involucren contacto. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio y de la Dirección Territorial es darle énfasis a la interacción virtual sexual segura y al autoerotismo, que son medidas que evitan el contacto y, por ende, el contagio”, anotó Gómez.

Visitantes

Hoy 80 | Este mes 10356 | Todas 2215812

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.