SON INDISPENSABLES MÁS RECURSOS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA QUE LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SUPEREN LA EMERGENCIA, DICE EL SENADOR JORGE ENRIQUE ROBLEDO. EL CONGRESISTA ESTUVO COMO INVITADO EN EL CONSEJO DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL

 111617480 whatsubject

Más recursos públicos, que provengan del Gobierno Nacional, y que se pueden obtener mediante la flexibilización de la deuda pública del país, son indispensables para que los departamentos y municipios atiendan a sus poblaciones durante la actual emergencia por el COVID-19.



El planteamiento lo hizo el senador Jorge Enrique Robledo durante el Consejo de Gobierno de los secretarios de la Gobernación de Caldas, al que asistió como invitado.

El congresista resaltó los esfuerzos que hacen las gobernaciones y alcaldías para la atención de la situación actual, pero dijo que esto no es suficiente para mitigar los efectos de la pandemia en las regiones.

Aseguró que en comunicación escrita que le envió al presidente Iván Duque Márquez le propone varias salidas para la difícil situación económica, que desencadena en problemas de toda índole. Entre las propuestas está reorientar el gasto público, mirar hacia las reservas en dólares en el exterior y refinanciar el gasto público externo.

“El lío es que en el Gobierno Nacional siguen presos de la ortodoxias, no quieren acceder a recursos del Banco de la República, que son casi gratuitos porque se puede manejar  con costo cero. Se necesitan los recursos públicos en los departamentos y alcaldías porque las ideas son muchas pero ¿cuánta plata se tiene en las regiones?”, dijo Robledo.

Por esto, invitó al gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, a unirse con los demás departamentos para que le insistan al Gobierno Nacional de que consiga recursos. De lo contrario asegura que eL país va a terminar desecho. “Los privados no tienen ninguna posibilidad de resolver solos esta crisis de este calibre, no tienen reservas. Las pequeñas y medianas empresas están sufriendo mucho, las quiebras serán grandes. Colombia solo ha comprometido el 1% de su PIB en flexibilización de la deuda cuando otros países lo han hecho a más porcentaje”, explicó.

Visitantes

Hoy 84 | Este mes 10360 | Todas 2215816

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.