CALDAS, PIONERO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SEGURO AGROPECUARIO. EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL ENTREGARÁ UN INCENTIVO COMPLEMENTARIO AL DEL GOBIERNO NACIONAL CON EL QUE, INICIALMENTE, SE BENEFICIARÁN MIL PRODUCTORES CALDENSES

fomentar

Con el objetivo de fomentar la protección de las inversiones que los productores realizan en sus cultivos, el Gobierno de Caldas - a través de la Secretaría de Agricultura  y Desarrollo Rural- ofrece un incentivo complementario a la prima del seguro agropecuario del 10% del total de cultivos asegurados (hasta 400 mil pesos) en los denominados seguros paramétricos y seguro tradicional.

 

Esta iniciativa es lo que se establece como el incentivo complementario a la prima del seguro agropecuario y está dirigido a todas las actividades que se desarrollan en la resolución 4000051 del 2020, establecida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para el sector agropecuario existen en el mercado dos tipos de seguros, el primero es el tradicional, que asegura el cultivo ante condiciones climatológicas desfavorables como vendavales, inundaciones, etc; el segundo es el seguro paramétrico que va dirigido específicamente a asegurar las cosechas ante condiciones adversas por exceso o déficit de lluvias.

Independiente del tipo de seguro, el incentivo del Gobierno Nacional para el pequeño productor va del 70% al 90% del valor de la prima; para los medianos y grandes está entre el 50% y el 70% del valor de la prima.

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, resaltó la importancia de estos seguros y expresó: “por ejemplo, un productor en el departamento de Caldas que quiera asegurar una hectárea de plátano por un valor estimado de 10 millones de pesos, tendría que pagar por la póliza un millón de pesos, de ese millón el Gobierno Nacional le podría subsidiar hasta el 90% es decir 900 mil pesos y el gobierno departamental le otorgaría el 10% restante, lo que equivale a 100 mil pesos. Así las cosas, el productor sólo tendría que pagar el IVA, que para este tipo de seguros es del 5%, es decir 50 mil pesos”.

Este año con el apoyo de Finagro y la oferta de todas las aseguradoras (Mapfre, Seguros Bolívar, Allianz, La Previsora, Sura y Proagro), se busca beneficiar –inicialmente- a mil productores Agrícolas y Pecuarios en los renglones productivos que establece el Ministerio de Agricultura y que tengan cobertura por las compañías aseguradoras como lo son: café, plátano, aguacate, cítricos, cacao, ganadería y otras.

El dato

Próximamente las aseguradoras, a través de la Secretaría de Agricultura, darán a conocer el portafolio de sus productos y los agroempresarios, Umatas, gremios y demás miembros del sector podrán saber cómo acceder a estos seguros.

Tags:

Visitantes

Hoy 325 | Este mes 8539 | Todas 2213995

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.