DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS ACTIVA PLANES DE CONTINGENCIA PARA EVITAR CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. LA ENTIDAD TAMBIÉN INVITA A DENUNCIAR

emergencia

Debido a que la experiencia en otros países ha demostrado que en condiciones de confinamiento, como las que se registran en el país por la emergencia del COVID-19, se presenta un incremento en los casos de violencia intrafamiliar, la Dirección Territorial de Salud de Caldas activo una ruta de atención para detectar estos casos y promover las denuncias.

 

Patricia Urbina Rivera, miembro del grupo de salud mental de la Territorial de Salud, indicó que desde el inicio del toque de queda comenzó un proceso de notificación de casos de violencia en relaciones de pareja y contra niñas, niños y adolescentes al sistema de vigilancia. “En este momento no registramos un incremento notorio en los indicadores, por ello lo que estamos haciendo es permitir, en las líneas de consulta de coronavirus, que las personas hablen de este tema de violencia para darles orientación y si se detecta alguna anomalía se direcciona la denuncia a las líneas establecidas con las autoridades”, expresó la funcionaria.

Urbina Rivera señaló, además, que la semana anterior se realizó un encuentro virtual con los referentes de salud pública de los municipios para darles la orientación que permita activar líneas de apoyo telefónico para atender estos casos, inicialmente desde estas zonas a través de los Comités Consultivos y Comisarías de Familia.

“A nivel nacional tenemos la línea 155 que es de información para violencia contra las mujeres; para el caso de niñas, niños y adolescentes tenemos la línea 141 del ICBF; para denuncias de hechos graves la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación y el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.”, puntualizó.

Tags:

Visitantes

Hoy 210 | Este mes 11554 | Todas 2217010

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.