SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PRESENTA EL SEGUNDO INFORME DE ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN EL DEPARTAMENTO A FECHA DEL 24 DE MARZO. LA ESPECULACIÓN GENERADA EN PLAZAS MAYORISTAS Y LA ALTA DEMANDA DE ALIMENTOS DE LA POBLACIÓN,

ABASTECIMIENTO

Durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el virus Covid-19, el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,  y en cumplimiento del Plan de Acción para la atención de la pandemia en el departamento, realiza monitoreo y seguimiento al abastecimiento y comercialización de productos agropecuarios en las Plazas de Mercado. Esto, con el acompañamiento de las Unidades Municipales Agropecuarias.



En el 92% de los municipios donde se realizó la encuesta, no se presentaron dificultades con el abastecimiento de insumos para la producción Agropecuaria, con casos excepcionales en donde se presenta desabastecimiento de insumos como concentrado para aves (Norcasia) e insumos para el sector panelero (Supía)

En el 80% de los municipios del Departamento de Caldas se reporta algún tipo de desabastecimiento y en municipios como Filadelfia, Marmato, Neira, Salamina y Samaná se reporta normalidad en el abastecimiento de productos.

Durante este informe también se  reportó desabastecimiento principalmente de Panela en 16 municipios del departamento. Cabe resaltar que Caldas no constituye una despensa de hortalizas, ya que la mayoría provienen de las centrales de abastos de Bogotá, Medellín y Cali.

De igual manera, se destaca que en el 88% de los municipios se han incrementado los precios de los alimentos, especialmente en productos como panela, arroz, verduras, hortalizas, papa criolla, entre otros. Los aumentos son entre el 40% y el 100%.

La especulación generada en Corabastos Bogotá y otras mayoristas, el acaparamiento en bodegas y la alta demanda de alimentos de la población, son algunas de las causas de estos incrementos.

Desde el Gobierno departamental se destacan las excepciones que para el sector Agropecuario se ha establecido durante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional:

Artículo 3  - Numeral 11. La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el trasporte de las anteriores actividades.

Parágrafo 1. Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas e identificadas  en el ejercicio de sus funciones.

Visitantes

Hoy 234 | Este mes 10832 | Todas 2204265

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.