Gobierno Nacional trabaja de manera articulada con el departamento en la generación de medidas de contención del virus y prevención de su propagación. Representantes del gobierno departamental participaron de una teleconferencia con Presidencia de la Repú

Gobierno Nacional
Con el fin de analizar y coordinar diferentes medidas de prevención frente al Covid -19, el Gobernador (e) de Caldas, Alberto Hoyos López, la Directora de la Dirección Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, y el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo, participaron de una teleconferencia con la Consejería Presidencial para las Regiones, Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastre, Ministerio de Salud, Migración Colombia, Ministerio de Transporte, Asocapitales, Federación Nacional de Departamentos y Fedemunicipios.

El Gobernador (e) de Caldas, Alberto Hoyos López, señaló que se analizó la evolución de la situación a nivel nacional y local, además, se estudiaron posibles medidas de prevención, contención y acciones en los territorios para hacerle frente a este virus.

“Lo primero es el derecho a la vida y a la salud, por eso buscamos implementar medidas drásticas en el departamento. Caldas, al ser el segundo departamento del país con más población adulta mayor, después del Quindío, requiere del acompañamiento del Gobierno Nacional con medidas restrictivas, por eso se trabajará articuladamente por el bienestar de la población”, anotó.

Por su parte, la Directora de la Dirección Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, manifestó que todos los Secretarios de Salud y Gobernadores están pidiendo recursos a nivel nacional para poder llevar a los hospitales insumos y recursos para estar listos y alertas en caso de aumento del número de casos en nuestro departamento.

“También socializamos con el Gobierno el tema de atención a los adultos mayores, entrega de fórmulas y medicamentos en casas; es muy importante que las EPS nos acompañen en este tema de telemedicina, de acompañamiento en el hogar, buscamos implementar más líneas de llamadas telefónicas para que las personas no se tengan que desplazar a los hospitales para hacer este tipo de trámites”, dijo la  funcionaria.

Aristizábal aseguró, además, que se pidió al Gobierno Nacional autonomía para que -a través de la Universidad de Caldas- se realicen los respectivos diagnósticos del Covid- 19. “Esta entidad cuenta con todos los recursos necesarios para realizar la prueba, si se autoriza esto, se nos ayudaría mucho como región”, finalizó.

Además, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo, destacó que el balance de la reunión es muy positivo y que el departamento busca generar acciones preventivas en conjunto. “El departamento tiene una posición muy clara, si bien tenemos apenas una sola persona afectada, no queremos que el virus se propague en el territorio, por eso estamos tomando medidas restrictivas a nivel nacional, buscamos restringir al máximo el paso o la circulación de personas extranjeras en Caldas”.

Solicitudes al Gobierno Nacional
Las autoridades locales priorizaron varias solicitudes, entre ellas:
  1. Recursos inmediatos para comprar los insumos que se requieren en los hospitales del departamento para atender a la población y proteger al personal de salud.
  2. Realizar las pruebas de contagio en el departamento al considerar que se cuenta con los recursos para realizarlas y que el país tendrá menor capacidad de respuesta con el paso de los días.
  3. Tomar medidas más drásticas para mantener a la población en aislamiento y controlar el ingreso y salida de las diferentes regiones por vía aérea y terrestre.
  4. Conformar brigadas de apoyo para atender a la población adulta mayor en la entrega de medicamentos, cobro de su pensión o suministro de alimentos y víveres a domicilio
Además, se considera pertinente posponer los cambios de gerentes de hospitales debido a la situación de contingencia.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención para evitar adquirir el contagio por COVID-19 tales como:

●      Evitar toser y estornudar en público o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable.
●      Lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de gel desinfectante.
●      Usar tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad    respiratoria.
●      Evitar tocarse la cara y los ojos.
●      Evitar el contacto con personas enfermas de gripe.
●      Saludar sin contacto físico.
●      Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
●      Desechar en un sitio seguro los tapabocas y demás elementos de protección personal utilizados.

Visitantes

Hoy 551 | Este mes 8206 | Todas 2213662

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.