En el Magdalena Caldense se dio inicio a las mesas subregionales en las que se priorizarán los proyectos a incluirse en el Plan de Desarrollo. Infraestructura hospitalaria y vial y seguridad, entre las principales iniciativas

Infraestructura

En el municipio de La Dorada se llevó a cabo la primera mesa subregional para validar y priorizar las iniciativas que impacten a los cuatro municipios del Magdalena caldense y que puedan ser incluidas en el Plan de Desarrollo ‘Unidos es Posible’ mediante una articulación entre el plan departamental y los planes municipales.



El encuentro se realizó por medio de mesas de trabajo de las que participaron líderes y representantes de diferentes sectores para conocer y proponer las apuestas de desarrollo según cada línea de trabajo, las mismas cinco plateadas en las Asambleas Comunales.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó que estas mesas subregionales son para hablar de los proyectos macro para el desarrollo de esta región. El mandatario destacó sectores para profundizar en ellas: la matriz ambiental, los grupos al margen de la ley y la lucha contra el microtráfico.

“Queremos grandes proyectos en esta subregión: Las conexiones viales como Sonsón - La Dorada, la creación del hospital de tercer nivel para el Magdalena caldense y las oportunidades agroindustriales que puede tener el oriente caldense. Quiero ser el Gobernador que saque adelante ese hospital, ya empezamos con prefactibilidad con Findeter y luego revisamos estudios y diseños para que este sea viable”, agregó Velásquez Cardona.

Por su parte, el secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, agregó que después de recorrer los 27 municipios se llega de nuevo al Magdalena Caldense para escuchar las necesidades más puntuales y que están enfocadas en infraestructura hospitalaria y vial (mediante las plataformas logísticas), temas de seguridad y fortalecimiento del agro. “Queríamos conocer las principales necesidades de la subregión para articularlas en nuestro Plan de Desarrollo y conocer –realmente- cuáles son las solicitudes que hace la comunidad”, agregó.

El alcalde de La Dorada, César Alzate, indicó que agradece el compromiso del Gobierno departamental para la creación del hospital y fortalecer los sectores que necesitan el apoyo de la administración para que el municipio continúe desarrollando proyectos de impacto tanto para La Dorada como para todo el Magdalena caldense.

Estas fueron las principales propuestas que los líderes y representantes de cada sector que resaltaron en las mesas de la primera asamblea subregional en el Magdalena caldense: 

Mesa 1: Gobernanza y transparencia
-Crear red de apoyo ciudadano para cooperación en materia de seguridad y convivencia ciudadana de beneficio subregional.

Mesa 2: Ambiente, tradición y cultura
-Priorización de la gestión del relleno sanitario regional Doradita, el cual impacta 24 municipios.

Mesa 3: Educación, ciencia y tecnología
-Crear la red de emprendimiento, innovación y educación superior del Magdalena caldense.

Mesa 4: Desarrollo económico y turismo de la naturaleza
-Desarrollo de plataformas logísticas regionales para transporte bimodal - Fortalecimiento de las cadenas productivas en sectores agroindustriales y de comercialización de la producción agropecuaria.

Mesa 5: Sentido social e incluyente
-Centro regional de rehabilitación para personas consumidoras de sustancias psicoactivas- Que el ESE hospital San Félix atienda en niveles de mediana y alta complejidad.

Visitantes

Hoy 2 | Este mes 8642 | Todas 2214098

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.