De los 19 proyectos de infraestructura educativa pendientes en Caldas, se entregarán 11 este año, anunció el gobierno Nacional. Actualmente hay 16 contratos de obra con interventoría y en las próximas semanas se firmarán los tres restantes

infraestructura educativa
La Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional, Adriana González presidió la reunión en la que le entregó al Gobierno de Caldas la copia de 16 contratos de obra con interventoría que están en proceso de perfeccionamiento para las actas de inicio y precisó que están pendientes tres contratos que ya cuentan con reasignación de contratistas, pero que están a la espera de la suscripción, la cual saldrá las próximas semanas.

Estas instituciones son: Gerardo Arias de Villamaría, General Ramón Marín de Marmato y San Félix de Salamina. La funcionaria aseguró, también, que en Marzo todas las obras del país deben estar reasignadas.

La Gerente explicó cómo se tienen establecidos los tiempos para el reinicio de obras. “Los 16 contratos ya se encuentran firmados e inician fase de perfeccionamiento (que es de un mes después de suscribir el acta de inicio); a partir de ese momento el contratista tiene 45 días para apropiarse del proyecto, es decir, hacer  un análisis y estudio de lo que quedó del anterior contrato y con base en este estudio reiniciar obras entre abril y mayo”, sostuvo.

Igualmente, González extendió un mensaje de tranquilidad y confianza, pues la culminación de los proyectos “es una realidad con los nuevos contratistas asignados, toda vez que este Gobierno ha hecho los esfuerzos jurídicos, técnicos y  hasta económicos, pues será la nación quien responderá por los ajustes de precios”, anotó.

En resumen, los proyectos de Caldas fueron entregados a Unión Temporal CIARC Educar y la interventoría Arca Arquitectura E Ingeniería S.A., que tendrán a su cargo 9 proyectos y del Consorcio Aulas Nacionales, con la interventoría PAYC S.A.S., quienes tendrán 10 obras. Dichos contratistas reasignados ya han hecho visitas de campo preliminares.

En el mes de marzo, delegados del FFIE y del Gobierno de Caldas programarán reuniones con las veedurías ciudadanas y de control social de las obras para presentar el nuevo contratista y explicar las particularidades de cada proyecto, pues cada uno tiene fecha de reinicio y entrega diferentes.

El Secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, se mostró confiado en este proceso y explicó que estos proyectos -una vez construidos- entrarán en Jornada Única, estrategia en la que actualmente hay 21 mil estudiantes en Caldas.

“Pasaríamos a tener el 40% de la población estudiantil en esta jornada, es decir, estaríamos 10 puntos por encima de la meta puesta por el Gobierno Nacional”, señaló.
Así está el panorama de las 19 obras:

INSTITUCIÓN

MUNICIPIO
NUEVO CONTRATISTA AVANCE DE OBRA ACTUAL TIEMPO EJECUCIÓN PROPUESTO

Supía – Sede Policarpa Salavarrieta


Supía

Unión Temporal CIARC Educar


99%


1 mes
Crisanto Luque Sede Juan XXIII Filadelfia - Samaria Unión Temporal CIARC Educar
99%

1 mes
Pensilvania Pensilvania Consorcio Aulas Nacionales 26.83% 10 meses
Marco Fidel Suárez La Dorada Consorcio Aulas Nacionales 84% 4 meses
Alfonso López La Dorada Consorcio Aulas Nacionales 63% 6 meses
San Francisco de Paula-Sede María Inmaculada
Chinchiná
Consorcio Aulas Nacionales
90%

1 mes
San Francisco de Paula Sede Juan XXIII
Chinchiná
Consorcio Aulas Nacionales
99%

1 mes
Manzanares Manzanares Consorcio Aulas Nacionales 70% 5 meses
San Pablo Victoria Unión Temporal CIARC Educar 75% 4 meses
San Gerardo María Mayela Norcasia Unión Temporal CIARC Educar 34% 5 meses
Nuestra Señora del Rosario Sede Abraham Montoya
Neira
Unión Temporal CIARC Educar
65.6%

5 meses
San Félix Salamina – San Félix Consorcio Aulas Nacionales (contrato en proceso de suscripción) 80.7% 4 meses
Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio Unión Temporal CIARC Educar 38% 12 meses
Santa Teresita San José Unión Temporal CIARC Educar 75.1% 4 meses
General Ramón Marín Sede José Antonio Galán
Marmato
Consorcio Aulas Nacionales (contrato en proceso de suscripción)
16%

8 meses
Gerardo Arias Ramírez Sede Jhon F kennedy
Villamaría
Consorcio Aulas Nacionales (proceso de reasignación)
0%

17 meses
Jaime Duque Grisales Villamaría Unión Temporal CIARC Educar 0% 7 meses
Normal Superior San José Pácora Unión Temporal CIARC Educar 0% 12 meses
Normal Superior María Escolástica Salamina Consorcio Aulas Nacionales 0% 12 meses

El dato
En Caldas de 21 obras, dos ya fueron entregadas (Anserma y Aguadas), con estas obras que ascienden a los 88.345 millones de pesos  se beneficiarán 13.612 estudiantes.

Visitantes

Hoy 56 | Este mes 7196 | Todas 2212652

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.