#Unidosesposible personas en situación de discapacidad fueron incluidas en la construcción del Plan de Desarrollo de caldas 2020 – 2023. Entre sus principales necesidades están empleo y medios especiales de transporte

discapacidad

Una Asamblea Participativa con comunidad con condiciones especiales y líderes de asociaciones de personas en situación de discapacidad realizó la Gobernación de Caldas con miras a tener en cuenta las opiniones y necesidades de este grupo poblacional en el Plan de Desarrollo de Caldas  ‘Unidos es Posible’.



En las mesas de trabajo los participantes resaltaron sus necesidades en empleo, medios especiales de transporte y funcionarios públicos preparados para atenderlos.

“A través de una metodología incluyente logramos la participación comunitaria para tener en cuenta las propuestas e iniciativas de la población en situación de discapacidad. Una de las preocupaciones en este sentido es se requieren más interpretes en todas las dependencias de la administración departamental para garantizar una comunicación efectiva”, indicó el secretario de Gobierno de Caldas, John Jairo Castaño Flórez.

Principales solicitudes
Juliana Noreña Giraldo, socióloga con movilidad reducida: “Es muy precario el transporte para las personas como yo que a diario deben subirse a una buseta y que no tienen las suficientes adecuaciones para el desplazamiento. Entre las propuestas presentadas está   crear empleos para personas como nosotros en los 27 municipios”.

Eucario Ramírez González, presidente de la Asociación con Discapacidad Visual Abre tus Ojos: “Requerimos la accesibilidad a todo nivel, incluidos aspectos como: educación, salud, empleo, deporte y cultura. En la teoría y la normatividad existen, pero en la práctica es totalmente nula”.

Héctor Castañeda Ossa, presidente del club deportivo Guerreros de Vida y deportista paralímpico de Caldas: “Tenemos que trabajar en salud, accesibilidad para personas como yo, construcción de escenarios deportivos, implementación de deportes, transporte, hotelería, entre otros aspectos”.

El dato
En el Gobierno de Guido Echeverri Piedrahita se construyó la Política Pública de Discapacidad “Caldas pa’ todos”, la cual fue socializada en los 27 municipios para apostarle a la inclusión y garantía de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad durante los próximos 10 años.

Visitantes

Hoy 87 | Este mes 10685 | Todas 2204118

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.