Iniciarán estudios de Batimetría necesarios para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. Gobierno de Caldas comprometido con el desarrollo regional

Batimetría

En el museo Samoga de la Universidad Nacional, sede Manizales, se llevó a cabo el conversatorio sobre la navegabilidad del río Magdalena. Allí, con la participación de representantes de la academia, el Gobierno de Caldas, actores gremiales y políticos, se dialogó sobre las dimensiones social, ambiental, empresarial y productiva que involucran dicha navegabilidad.



El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar Beltrán,  indicó que el Director de Cormagdalena se comprometió a dar la orden para que se inicien los estudios de batimetría del río Magdalena en el tramo Barrancabermeja – La Dorada.

“El Director convocó, además,  a una reunión con el precedida por el Gobernador de Caldas y a la que asistan Gobernadores y Alcaldes de la zona de influencia para que se presente el proyecto como interés de la región, pues hay que entender a La Dorada como un centro logístico del país que le permite a Caldas crecer en el PIB al menos 6 puntos y no solo a nuestro departamento, sino también a Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Boyacá y a todo el Eje Cafetero”.

La premisa final del encuentro es que la navegabilidad del Magdalena es sinónimo de desarrollo para toda Colombia.

“Avanzamos en este, un proyecto conjunto de desarrollo y construcción social pensando en que sea económicamente incluyente y sostenible. No hay un proyecto que ofrezca mayor vitalidad para el desarrollo del país que la navegabilidad del río Magdalena”, apuntó Pedro Pablo Jurado director de Cormagdalena.

Por su parte, el experto en navegación del río Magdalena, Roy Estrada, señaló que para rescatar la navegación al interior del río Magdalena se necesita como primer paso “entregar los estudios necesarios y Cormagdalena se comprometió a entregarlos el 13 de marzo en La Dorada”.

Para esta fecha quedó agendada la reunión de mandatarios regionales y Cormagdalena para avanzar con este proyecto que permitiría – a largo plazo- aumentar el PIB nacional y local en por lo menos cinco puntos.

Tags:

Visitantes

Hoy 313 | Este mes 8953 | Todas 2214409

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.