En Villamaría se dio inicio a la socialización del proceso de convocatoria a la consulta popular para la creación del área metropolitana centro sur de Caldas. El 5 % del censo electoral de cada municipio deben votar y ganar el sí para lograr la conformaci

Villamaría

En instalaciones del Concejo de Villamaría se llevó a cabo la socialización del proceso de convocatoria a la consulta popular para la creación del Área Metropolitana Centro Sur, esto con el objetivo de dar a conocer el proceso electoral que se desarrollará el próximo 5 de julio cuando los habitantes de Manizales, Chinchiná, Palestina, Neira y Villamaría votarán por esta integración.



El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó que fue un encuentro que reunió importantes actores para socializar la consulta popular que se hará para tener la unión de cinco municipios de Caldas que están vinculados entre sí por aspectos físicos, económicos y sociales y los cuales aportan el 64% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que la hace la subregión más competitiva del departamento.

“Hemos tenido discusiones para dar a conocer los hechos metropolitanos, llevaremos a cabo talleres, mesas de discusiones y planteamientos con gremios, academia y actores principales para sensibilizar y dar a conocer su importancia”, añadió el gobernador.

El mandatario precisó, además, que para el día de las votaciones se necesitan 35 mil votos de toda la capacidad electoral de los cinco municipios del Centro Sur.

Por su parte, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, agregó que se debe tener una participación del 5% de los sufragantes potenciales de la subregión, de ese 5 por ciento, todos los municipios tienen que votar por el sí la mitad más uno.

“Vamos a tener puestos de votación en cada municipio, aproximadamente tenemos un censo electoral proyectado de cerca de 480 mil votantes, solo los que están en el censo del municipio pueden realizar la votación”, concluyó Vega Rocha.

De otro lado, el Magistrado Hernán Penagos, Presidente del Consejo Nacional Electoral, agregó que es muy importante el papel de la pedagogía, explicar acompañar y aclarar dudas para tener un ejercicio de participación que legitime muy bien la decisión soberana del pueblo.

“Se realizará un censo electoral igual que el pasado 27 de octubre, se van a definir unas comisiones escrutadoras con unos espacios para que los partidos políticos, las agrupaciones y los mismos gobiernos locales registren ante el Consejo Nacional electoral su deseo de hacer campaña o por el sí, por el no o por el abstencionismo, enmarcado dentro de un calendario electoral que ya se viene a cumplir”, anotó el Magistrado.

Penagos Giraldo concluyó que hay una voluntad importante de los Alcaldes y un liderazgo del Gobernador. “Felicito a los mandatarios de los cinco municipios que reciben este proceso y quieren llevarlo a feliz término. Hoy se firmó un acta entre alcaldes para hacer una tarea que hará que los ciudadanos se enteren de los beneficios y de los efectos futuros para tener un Área Metropolitana”.

El dato 
Los alcaldes de Manizales, Neira, Villamaría, Chinchiná y Palestina indicaron estar comprometidos con el proceso de socialización, convocatoria y sensibilización para que la gente conozca las bondades del Área Metropolitana y se haga una votación masiva el próximo 5 de julio.

Los mandatarios indicaron que trabajar por esta iniciativa promoverá acciones positivas para avanzar en la consolidación de proyectos macro que beneficiarán a los cinco municipios.

PRINCIPALES HECHOS METROPOLITANOS: 
• Sistema estratégico de transporte
•Infraestructura para la Conectividad: Autopista del Café – Aeropuerto del Café
• Sostenibilidad Ambiental: El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) de Chinchiná – Parque Natural de Los Nevados
• Sofisticación Económica: Industria TI, Parque tecnológico- Zonas de Expansión Industrial
• Paisaje Cultural Cafetero Colombiano

Visitantes

Hoy 411 | Este mes 9051 | Todas 2214507

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.