Buen balance del primer encuentro de hermanamiento entre Caldas y Antioquia. Ambos gobernadores se comprometieron a trabajar en temas como conectividad vial y seguridad

gobernadores

Mediante mesas técnicas de trabajo iniciará el hermanamiento entre los departamentos de Caldas y Antioquia con el fin de desarrollar, en conjunto, proyectos de alto impacto regional en diferentes sectores como la conectividad vial, cobertura en redes 4G para las regiones que no las tienen, navegabilidad del río Magdalena, seguridad en la frontera, factores de atención institucional y turismo, entre otros.



“Fue un encuentro muy positivo porque ambos departamentos confluyen en una frontera muy importante, casi todo el sur de Antioquia limita con el departamento de Caldas, por eso nos uniremos en diferentes proyectos como la navegabilidad del río Magdalena, el tren Dorada- Chiriguaná, la vía del Renacimiento, la vía Supía-Caramanta, la vía Riosucio- Jardín, siempre pensando en generar un mayor impacto y desarrollo económico a estas regiones”, expresó el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

El mandatario agregó que también hablaron de la población víctima que ha tenido que sufrir el conflicto en las fronteras y que, conjuntamente, lucharán para sacarlas adelante y generarles nuevas oportunidades. Asimismo, agradeció al Gobernador de Antioquía y lo reconoció uno de los líderes más importantes de Colombia.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reconoció “el empuje, entusiasmo y pasión” del gobernador de Caldas. “Él, desde su elección nos llamó para trabajar unidos; empezaremos unas mesas de trabajo para avanzar en estos proyectos conjuntos trascendentales para Antioquia, Caldas y el país”.

Gaviria explicó, igualmente, que se avanzarán en temas como cultivos ilícitos. “Vamos a actuar con contundencia para evitar que se expandan y nos hemos trazado la decisión de acordar con el Ejército y la Fuerza Aérea unas misiones de reconcomiendo para afinar la ubicación de cultivos, atacarlos y erradicarlos”, anotó.

En el encuentro, la Secretaría de Gobierno de Caldas, presentó a la mesa el trabajo que se está realizando en el departamento para combatir los cultivos ilícitos considerando que Caldas es el único departamento certificado como libre de coca por la ONU.

Al respecto, Luis Fernando Suarez, Secretario de Gobierno de Antioquia, reconoció como positivo el planteamiento de realizar un trabajo conjunto en la zona de frontera para controlar brotes de violencia por grupos al margen de la ley.

Asimismo, el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, resaltó la importancia de trabajar articuladamente no solo para combatir los hechos que afectan la seguridad del territorio sino para generar progreso y oportunidades ambos departamentos.

“Queremos impulsar el turismos para que coordinadamente podamos trabajar y darle desarrollo económico a la región. Sabemos que el PIB (Producto Interno Bruto) de Antioquia es del 14.6 del PIB nacional y queremos que el turismo en zona limítrofe sea un aporte relevante y trascendental para el desarrollo de la región”, manifestó el Castaño.

Del encuentro quedaron varios compromisos entre esos, una mesa de seguridad para trabajar entre ambos departamentos.

El dato
El gobernador de Caldas entregó nota de estilo al gobernador de Antioquia como muestra de hermandad y de cooperación para trabajar en conjunto por el desarrollo de las dos regiones.

Tags:

Visitantes

Hoy 64 | Este mes 9136 | Todas 2214592

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.