Caldas obtiene calificación sobresaliente en el sistema de vigilancia en salud pública. La Territorial de Salud ocupa los primeros lugares entre sus pares nacionales en el tema

sobresaliente

El departamento de Caldas se destaca por sus grandes capacidades técnicas y operativas en el Sistema de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, obteniendo  calificación del 95% sobre 100. Así alcanzó un puesto sobresaliente en el ranking nacional, según lo informado durante  la visita de delegados del Instituto Nacional de Salud.



"Considero que en la aplicación de la lista de chequeo y en los resultados que hemos identificado se muestra que es una de las mejores entidades territoriales en el Sistema Nacional de Vigilancia, obteniendo un amplio resultado: un puntaje de 95% sobre 100, quedando en los puestos sobresalientes a nivel de país. Esto garantiza y demuestra que es una entidad territorial que desarrolla acciones individuales y colectivas (…)", informó Víctor Eduardo Casallas Bedoya, Administrador del SIVIGILA del Instituto Nacional de Salud.

Durante la visita, el Instituto Nacional de Salud también brindó capacitación a los líderes de vigilancia en salud pública  en lo referente a la actualización de la herramienta SIVIGILA 4.0.

"Estamos dando un acompañamiento y asistencia técnica al departamento de Caldas para verificar las capacidades básicas del Sistema de Vigilancia, con esto nosotros  logramos identificar cuáles son las capacidades y las condiciones que actualmente tiene el departamento para la atención de eventos individuales y colectivos o las intervenciones de éstos mismos eventos", anotó Casallas Bedoya.

De acuerdo con la Coordinadora de Vigilancia en Salud Pública de la DTSC, Carmenza Osorio Gómez, estos lineamientos serán socializados con los referentes de los diferentes municipios de Caldas.  "Se va a capacitar a los municipios para que el programa de Sivigila sea muy bien aplicado y efectivamente la información que tengamos sea muy buena y nos brinde la capacidad de tomar decisiones".

En estas jornadas de capacitación se contó con la presencia de delegados de los departamentos de Risaralda y Caquetá.

Visitantes

Hoy 54 | Este mes 29829 | Todas 917265

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Jueves 24 Septiembre 2020.