Atención Primaria Social, un legado de Caldas para el mundo, así lo indicó la Organización Panamericana de la Salud en la presentación de la sistematización de esta estrategia

Organización Panamericana

La Organización Panamericana de la Salud, a través de la Universidad de Caldas, realizó el proceso de Sistematización de la estrategia de Atención Primaria Social (APS) liderada por la Territorial de Salud y el Gobierno de Caldas. La presentación se realizó este martes en la ciudad de Manizales.



“Lo importante de toda iniciativa es poder darle continuidad y, en Caldas, han avanzado en tener una Política Pública de APS, pero también de documentarla y sistematizarla, lo que permitirá compartir la experiencia con otros departamentos de Colombia, con otros países en la región de las Américas y, ojalá, lograr una publicación para que sea un referente a nivel internacional”, manifestó Gina Tambini, representante de la OPS/OMS  en Colombia.

La representante de la OPS resaltó la labor de la Territorial de Salud como entidad creadora de la estrategia y a su equipo de trabajo por el compromiso plasmado.

"La visión que se tuvo desde 1980, luego con un trabajo más dirigido desde el 2013, ahora da grandes frutos. Estamos muy contentos por este impulso que se le da a APS y agradecemos el trabajo de la Universidad de Caldas, que en tal sólo dos meses y medio sistematizó. Felicitaciones a cada uno de los trabajadores de la salud de Caldas”, anotó Tambini.

Por su parte, el director Territorial, Gerson Bermont, expresó el agradecimiento a todos los que han participado de este proceso. “Damos muchísimas gracias a la OPS, su representante Gina Tambini, a la Universidad de Caldas, pero –especialmente- a los equipos de trabajo del departamento de Caldas: los alcaldes, al gobernador, los Secretarios de despacho y a todos lo el  equipo de la DTSC”.

Este proceso de sistematización se convierte en aspecto fundamental para la referenciación de la estrategia a nivel nacional e internacional, ya que con el sello de la OPS se validan las acciones y los resultados de la estrategia de Atención Primaria Social en el departamento de Caldas.

Desde la OPS, la academia y la Territorial de Salud se hace un  llamado a las entidades públicas y privadas que hacen parte de la Mesa Intersectorial de Atención Primaria Social y al gobierno entrante para que dé continuidad a esta estrategia que se convierte en referente nacional.

Visitantes

Hoy 53 | Este mes 10651 | Todas 2204084

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.