Caldas recibió la visita de integrantes del Centro de Coordinación para la prevención de los desastres naturales en América Central. Representantes de siete países intercambiaron experiencias en torno a la Gestión del Riesgo

Gestión del Riesgo

Caldas recibió la visita de integrantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), quienes realizaron un intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la gestión integral del riesgo de desastres con énfasis en contextos urbanos.



La visita de representantes y directivos de la gestión del riesgo de los países de Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, fue iniciativa de la oficina de las Naciones Unidas en Centroamérica, ya que “el grado de vulnerabilidad de esa zona del continente necesita el fortalecimiento de sus líneas de acción en gestión del riesgo, en lo que Caldas es modelo en la región”, expresó Eduardo Vélez, enlace de Naciones Unidas con CEPREDENAC.

El representante internacional consideró, además, que un logro destacable en Caldas es la unión de lo público, lo privado y la comunidad. “Cuentan con  organización, estructura y coordinación, lo que ha facilitado su posicionamiento en el tema.   Por eso Centroamérica viene a Caldas, para conocer su esquema y hacer intercambio de los conocimientos que requiere”, indicó.

Entre tanto, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, manifestó que la visita de quienes manejan la gestión del riesgo en Centroamérica “no es más que la confirmación de que Caldas es un referente continental en monitoreo volcánico y atención de emergencias”.

Hablan los asistentes
Aldemar de las Rosas, subdirector general del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá
“Copiar el modelo en monitoreo, comunicación y trabajo comunitario de los protocolos de respuesta ante emergencias de Caldas es uno de nuestros objetivos.  Este departamento es ejemplar en lo que se refiere a agrupar al Estado, los privados y la comunidad, por lo que esperamos también aprender y replicarlo”.

Visitantes

Hoy 370 | Este mes 8584 | Todas 2214040

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.