El Gobernador y la Asamblea presentaron en Palestina la ordenanza que deja constituida y permanente la mesa de Concertación Indígena. Así se ratifica el compromiso de este gobierno con los 70 mil indígenas del departamento

El Gobernador

En Palestina se hizo la firma protocolaria de la ordenanza que deja constitución legal y reconocimiento pleno de la Mesa Permanente de Concertación Indígena. Este es un logro que permite fortalecer los escenarios de diálogo entre el Gobierno departamental y las comunidades  indígenas que habitan en 11 municipios de Caldas.



Después de varias sesiones de debates en la Asamblea y las exposiciones de varios líderes indígenas, por decisión unánime, esta corporación dijo sí a este importante escenario de diálogo.

“Celebramos que esta Mesa no sea una simple política pública del gobierno de turno sino un mandato. Gracias a esta ordenanza se hará de este espacio de diálogo un instrumento permanente para discutir y encontrar concesos”, expresó el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

El mandatario de los caldenses agradeció a las comunidades indígenas del departamento su decidida intensión de concertar y a la Asamblea su estudio juicioso el proyecto. Además, el Gobernador invitó a otras regiones del país a replicar este tipo de iniciativas.

“Qué bueno que en otras regiones del país donde hay tanta discordia entre los indígenas y el Estado esto se pueda replicar, pues la democracia no es solo un voto, es concertar, pactar y ponerse de acuerdo, aún por encima de la diferencia”, señaló Echeverri Piedrahita.

El secretario de Desarrollo Social, Juan Felipe Álvarez, explicó que si bien esta Mesa ya era un decreto, con la ordenanza se le da fortaleza. “Esto deja muy contentos a los indígenas, quienes han encontrado en esta iniciativa un punto de apoyo para sus peticiones en salud, educación, gobierno, entre otros temas”.

Por su parte, Carlos Eduardo Gómez, secretario técnico de la Mesa Permanente de Concertación, agradeció a los Diputados y al gabinete departamental su respaldo a esta iniciativa.

“La ordenanza es la posibilidad de que estos escenarios de diálogo se mantengan en el tiempo. Es el cumplimiento que hace el gobernador a nuestras solicitudes y el respeto a su palabra. También significa para nosotros sentirnos incluidos”, comentó el miembro del CRIDEC.

Gómez resaltó, además, que esto “quedará en la historia, pues hace más de 70 años no teníamos este espacio en la Asamblea y sentimos que se comprometen con esta realidad cultural”.

El presidente de la Asamblea de Caldas, Mauricio Londoño, aseguró que están complacidos con el proceso que les permitió conocer realidades de estas comunidades y aportar a la construcción de un territorio democrático. “Hoy les queremos decir a estas comunidades que gracias por estar en los territorios y ayudar a construir la paz”.

El dato
La próxima Mesa Permanente de Concertación Indígena se realizará el 7 de noviembre en Viterbo.

La cifra
18 comunidades entre resguardos, parcialidades y asentamientos indígenas se ven beneficiados con las intervenciones del Gobierno de Caldas.  

Visitantes

Hoy 69 | Este mes 11044 | Todas 2204477

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.