Jóvenes Rurales de Caldas fortalecen su vocación científica a través de pasantías internacionales en Purdue University, Estados Unidos. Colciencias destaca a Caldas como pionera de este tipo de iniciativas

Purdue University

40 jóvenes estudiantes de pregrado, que realizan estudios en carreras afines a ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciencias agropecuarias y ciencias sociales, realizarán pasantías por seis meses en Purdue University. Estarán realizando investigaciones relacionadas con la construcción de paz y desarrollo regional. Este proceso se da gracias al programa Nexo Global de la Gobernación de Caldas.

El Secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, explicó que este proyecto es financiado por la Gobernación a través del fondo de ciencia, tecnología e innovación con una inversión de 2 mil 366 millones de pesos.

Igualmente,  señaló que con esta iniciativa se busca entregar nuevos héroes al campo, “van, estudian, tienen la posibilidad de salir del país y regresan a los territorios a generar grandes transformaciones”, afirmó.

El funcionario añadió que el proyecto les brinda, además, un proceso de formación en inglés por un año, previo al viaje. “Hoy despedimos con mucho orgullo a los primeros seis muchachos que participarán en esta misión”, concluyó.

Por su parte, el director general del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, Diego Fernando Hernández Losada, destacó que este programa selecciona a los mejores estudiantes y que esta iniciativa brinda equidad al lograr insertar jóvenes del área rural a pasantías internacionales.

Además, felicitó a la Gobernación de Caldas y a la Universidad de Caldas por respaldar este proyecto que es pionero en el país y que dará nuevas oportunidades a los estudiantes del campo caldense.

“Estos jóvenes le van a abrir la puerta a muchos más colombianos de esta región y del sector rural. Esta experiencia va a ser dinamizadora para que otras regiones también adopten este modelo de llevar los estudiantes al exterior para que adquieran nuevas técnicas en investigación”, apuntó Hernández Losada.

Shirley Gallego Hincapié, estudiante de administración de empresas agropecuarias de la Universidad de Caldas y beneficiaria de este proyecto, manifestó: “para mí esto es un cambio de vida, se me abrieron las puertas. Es demasiado grato ver que crecí en medio de cafetales y matas de plátanos y que hoy viajo a Purdue University a adquirir nuevos conocimientos para transformar mi región”.

La estudiante agregó que la Gobernación de Caldas y la Universidad de Caldas fueron el medio para alcanzar su sueño y encontrar nuevas oportunidades.

La cifra:

Valor total: $2.513.200.000
Aporte Gobernación de Caldas: $2.366.400.000
Aporte Universidad de Caldas: $107.800.000
Aporte Colciencias: $39.000.000

Visitantes

Hoy 17 | Este mes 7157 | Todas 2212613

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.