Mineducación anuncia terminación anticipada de contratos de obras de infraestructura educativa con mota Engil en Caldas. Los trabajos seguirán suspendidos mientras se suple una nueva convocatoria

 
Mineducación
Luego de la insistencia de la comunidad educativa, los alcaldes y el gobernador de Caldas para que se tomen medidas frente a los incumplimientos en las obras de infraestructura educativa, el Ministerio de Educación decidió terminar de manera anticipada los contratos con la firma Mota Engil.

Así se dio a conocer durante una reunión del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, y el secretario de Educación, Marcelo Gutiérrez Guarín, con la ministra de Educación, Maria Victoria Angulo. En el encuentro, Caldas entregó las cerca 20 mil firmas que recolectó la comunidad educativa para exigir el cumplimiento de los trabajos.

En el caso de Caldas, solo cuatro obras están cerca de culminación, dos en Chinchiná, una en Filadelfia en el corregimiento de Samaria y otra en Supía. Estos trabajos pasarán a la aseguradora para garantizar su terminación en el menor tiempo posible.  

El balance es que de las 21 obras pendientes, 5 están entre el 0% y 30% de avances, el 8 están entre el 80% y el 100% y los 8 restantes están entre 30% y el 80%, según el reporte que se dio  a conocer en la reunión.

Sin embargo, el mandatario caldense volvió a alzar su voz de protesta por la demora en las medidas, pues desde marzo y abril se advirtió la situación con las obras. El mandatario caldense dijo que a pesar de las decisiones, las obras no avanza, que es lo que interesa realmente.

“Lo que se ha dado es una información sobre la declaratoria de la terminación de contratos para entregarlos a otras firmas. Hay que tener paciencia, contar con la esperanza de que el Ministerio va a reconducir los procesos para que las obras se hagan en el menor tiempo posible”, agregó el gobernador.

Señaló que el incumplimiento es de más de dos años, por lo que ha habido suficiente tiempo para usar instrumentos jurídicos para haber terminado los contratos antes. “De manera satírica un poco le dije a la ministra que deberían citar a estas reuniones a los nuevos gobernadores y alcaldes porque son ellos los que realmente tendrán que continuar las obras”, dijo Echeverri Piedrahíta.

La ministra de Educación dijo que se tendrán que sacar adelante varias líneas en todo el país. “La primera era cesión de contratos y la otra la terminación anticipada de contrato por incumplimiento y en paralelo tener la convocatoria para reasignar las obras. Estos trabajos hacen parte de la meta total del presidente Iván Duque en infraestructura. Es bueno recordar que no se pagaban las obras si no se hacían, por lo que los dineros no se han perdido”, explicó la ministra.

Algunas conclusiones del encuentro
  • No se cumplieron las fechas de terminación de las obras.
  • Mota Engil no cumplió el plan de contingencia con el que se comprometió en octubre del año pasado.
  • En noviembre se reactivarían las obras porque luego de la terminación anticipada de contrato se debe publicar una nueva convocatoria para la ingeniería regional.
  • En Caldas se harán terminaciones anticipadas hasta septiembre, y noviembre o fin de año se reactivarían obras. 
El dato 
En todo el país hay cerca de 200 solicitudes de terminación anticipada del contrato por incumplimientos en las obras de infraestructura educativa. 

Visitantes

Hoy 352 | Este mes 8566 | Todas 2214022

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.