Gobernación de Caldas brinda apoyo a la Merced en el cumplimiento de la ley 617, que controla las transferencias destinadas a los concejos municipales y fija límites a los gastos de funcionamiento. El objetivo es que el municipio no incumpla los indicador

Merced

Dar a conocer los límites para las transferencias y los gastos de funcionamiento que se destinan tanto a los concejos municipales como para las personerías y cumplir con la Ley 617 es el objetivo del acompañamiento de la Gobernación de Caldas al Municipio de La Merced. La meta es que la localidad cumpla estos requisitos y evite sanciones legales.



Este acompañamiento lo realiza la Secretaría de Planeación, que socializó con autoridades de la localidad los parámetros para el cumplimiento de la norma, cuyo fin es controlar la capacidad de endeudamiento de los municipios, bajo las normas legales exigidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).  

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que bajo el informe de viabilidad fiscal que le corresponde al departamento entregar por ley, se da a conocer que La Merced ha incumplido por dos años consecutivos los indicadores de esta ley.

“Definimos en la reunión que se debe hacer primero un proceso de socialización con el Concejo Municipal para levantar un acuerdo de desempeño. Ya encontramos que era un problema de reporte de información, vamos a asumir un acompañamiento con la Secretaría de Hacienda, con el municipio y con el señor alcalde para garantizar que el reporte quede bien. No queremos que se pierda la categoría del municipio, que es lo que podría pasar, queremos informar y estar alertas para que se tomen decisiones”, añadió Jaramillo Salazar.

El contralor General de Caldas, Juan Carlos Pérez Vásquez, dijo que se plantearon las debilidades que había en los reportes que se hicieron al DNP y se llegó a la conclusión de que no hay incumplimientos en estados financieros, sino que se trata de un mal reporte. “Con el apoyo del gobierno departamental tendremos este año un plan de mejoramiento que le ayudará a salir del riesgo al municipio de La Merced”, dijo.

La alcaldesa encargada, Claudia Marcela Alzate Toro, manifestó: “afortunadamente se hizo en buen momento esta reunión, todo nos quedó claro. Hubo un rumor que no gustó mucho en la comunidad, pero ahora estamos tranquilos porque fueron palabras que se malinterpretaron en el momento, estamos en un proceso donde seguramente todo saldrá bien con el municipio”, manifestó Alzate Toro.

Los secretarios de Planeación y de Hacienda de Caldas indicaron que apoyarán el proceso de La Merced de principio a fin para que el municipio no corra riesgo y continúe siendo una entidad territorial. Ante esto, se comprometen con la comunidad y con los entes de control a visitar la localidad, ratificar el apoyo y socializarles a los habitantes cómo avanza el proceso.

El dato
En el reporte del último año de administración, que se hace en febrero del 2020, los profesionales de planta de la Secretaría de Planeación acompañarán el proceso para evitar cualquier riesgo futuro para el municipio.

Visitantes

Hoy 32 | Este mes 11007 | Todas 2204440

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.