Juan Raíces Café, de Risaralda (Caldas), ganó concurso de preparación de bebidas especiales basadas en café. Gobernación de Caldas fortalece las iniciativas de jóvenes empresarios del grano en la región

Juan Raíces Café
 
10 baristas de diferentes municipios de Caldas participaron en la tercera temporada de Pasión Café, primer reality de barismo que se produce en Colombia. El concurso exigió la preparación de tres bebidas especiales de café: espresso, capuchino y bebida libre.

Juan Raíces Café, de Risaralda (Caldas), logró el primer puesto. En el segundo lugar quedó Coffee House La Tertulia, de Riosucio, y en tercer lugar, Café Galería Calicanto, de Salamina.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación, Miguel Trujillo Londoño, señaló que el objetivo de este tipo de iniciativas es estimular el buen consumo del café en la región, potenciar los municipios productores del grano y que pertenecen al Paisaje Cultural Cafetero. Además, se busca fortalecer las iniciativas empresariales que trabajan en torno a este producto.

El funcionario explicó que en esta nueva temporada se contó con representantes de Salamina, La Merced, Aranzazu, Neira, Supía, Risaralda, Anserma, Viterbo, Villamaría y Manizales.

Señaló que a los ganadores se les formará y capacitará no solo en barismo y conocimientos relacionados con el grano, sino también en emprendimiento y planes de negocios, con el objetivo de que conformen y consoliden sus propios establecimientos.

Trujillo Londoño agregó que con este proyecto se han tenido experiencias significativas, en las cuales los emprendedores del café generan empleo y contribuyen a un mayor desarrollo económico en el territorio.

Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, destacó las bondades de esta alianza con la Gobernación porque a su juicio permite exaltar el café en el turismo y fortalece las labores frente a la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero.

Durante el proceso, los emprendedores recibieron acompañamiento en el sitio de trabajo, acerca de buenas prácticas de manufactura y barismo.

José Daniel Villa, de la iniciativa Juan Raíces Café, expresó que las asesorías les sirvieron mucho para preparar una buena bebida. Añadió que su toque principal es el café frío y manifestó que este tipo de programas contribuyen a la calidad de vida de los cafeteros.

Premiación
Los premios para los ganadores serán solo dotación, de acuerdo con las necesidades  de los establecimientos comerciales de donde provienen los concursantes y serán distribuidos así:
  • 10 millones de pesos para el primer lugar
  • 5 millones de pesos para el segundo
  • 3 millones de pesos para quien obtenga el tercer puesto

Ganadores

Primer puesto
Juan Raíces Café, de Risaralda Caldas.

Segundo puesto
Coffee House La Tertulia, de Riosucio.

Tercer puesto
Café Galería Calicanto, de Salamina.

Visitantes

Hoy 522 | Este mes 8177 | Todas 2213633

Síguenos en redes

©2019 Gobernación de Caldas NIT. 890801052-1
  • Última actualización Miércoles 11 May 2022.